El comienzo del final de Gobernador Edwin Besaile

0
484
Procuraduría lo suspendió tres meses del cargo. La Fiscalía y la Contraloría también preparan su artillería judicial y fiscal contra el cuestionado mandatario cordobés por el sonado Cartel de La Hemofilia.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional por tres meses del Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, investigado disciplinariamente por el llamado Cartel de La Hemofilia.

La Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa investiga el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia. Lo cual se sustenta en informes de la Contraloría General de la República.

La suspensión provisional fue ordenada para evitar que el gobernador Besaile Fayad interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

Entre las pruebas que fueron tenidas en cuenta por la Procuraduría figura la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados.

Para la Procuraduría las presuntas irregularidades del Gobernador Besaile Fayad giran en torno a la infracción de disposiciones que posiblemente constituyen faltas gravísimas y graves relacionadas con haber permitido o tolerado el incremento injustificado en el patrimonio propio o de terceros, así como la omisión de deberes en el proceso de seguimiento y control de los recursos presupuestales del Sistema General de Participación –SGP.

Al proceso también fueron vinculados Ruby Esther Durante Ramos, Representante Legal de la IPS San José de la Sabana S.A.S.; Claudia Silva Ramos, Gerente General de la IPS San José de La Sabana S.A.S.; Juan David Nader Chejne, Adalberto Carrascal Barón, Eberto Saenz Vega, Julio Hernández López, Marcela Suárez Luna, Cely Carriazo Díaz y Mayda Gómez Ochoa, médicos auditores quienes hicieron parte del Comité Técnico Científico que en 2014 autorizó la atención a los falsos pacientes con hemofilia.

La medida cautelar de suspensión provisional del Gobernador de Córdoba, que pertenece al Partido de La U, le será notificada al Presidente Juan Manuel Santos para que prepare un posible reemplazo de Besaile.

Fiscalía y Contraloría lo tienen en la mira

La decisión de la Procuradiría parece ser el comienzo del final del Gobernador Besaile, pues la Fiscalía General de la Nación, además, prepara su artíllería judicial contra este cuestionado servidor público por el mismo caso del Cartel de La Hemofilia.

La Fiscalía le imputará cargos en un proceso penal a Besaile por los delitos de concierto para delinquir y peculado.

Por su parte, la Contraloría General ratificó que la gobernación de Besaile giró más de $1.500 millones a esa IPS San José de la Sabana S.A.S, sabiendo que los soportes eran fraudulentos para robarle los dineros al Estado, y por esa razón también abrió investigación fiscal contra este personaje.

A su turno, el polémico Mandatario regional, hermano del detenido congresista Musa Besaile, siempre ha argumentado que es inocente.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here