Javier Hernández López…el eslabón en el caso Odebrecht?

0
700

Los nombres de muchas personas han salido a relucir en el escándalo de la empresa constructora Odebrecht, pero hay uno que ha pasado desapercibido en este caso de corrupción que envuelve a la firma brasileña.

Es el abogado Javier Alberto Hernández López, hijo del ex Contralor General de la República Antonio Hernández Gamarra, un hombre de las entrañas del Partido Liberal.

Resulta que el jurista Hernández López fue designado por la entonces Ministra de Transporte Cecilia Álvarez como Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el 1 de octubre de 2013, para agilizar la firma de varios contratos que estaban empantanados porque los contratistas se quejaban de que Luis Fernando Andrade, el Presidente de la citada Agencia, no les pasaba al teléfono, no aparecía y no decidía.

En ese momento, Hernández López era Viceministro de Transportes y mano derecha de Cecilia Álvarez, por eso lo nombró en la ANI para hacerle frente a esa complicada situación.

Javier Hernández al lado de Luis Fernando Andrade, al momento de tomar posesión en la ANI en el 2013.

Según el noticiero CM&, la Ministra Álvarez lo designó como ejecutor de los contratos, porque no veía la decisión de Andrade en la adjudicación pronta de los negocios para desarrollar los proyectos, entre ellos lo de la Ruta del Sol.

Las funciones del Vicepresidente Ejecutivo de la ANI

  • Ejercer la representación legal y judicial de la entidad y designar apoderados en los asuntos judiciales y extrajudiciales para la defensa de los intereses de la misma, en los contratos que le sean asignados por el Presidente de la Agencia por recomendación del Consejo Directivo.

  • Coordinar las acciones que desarrollen las Vicepresidencias misionales relacionadas con la formulación de los planes, programas y proyectos.

  • Coordinar, evaluar y controlar el desarrollo de los contratos de concesión u otras formas de Asociación Público Privada a cargo de la entidad que le sean asignados por el Presidente de la Agencia por recomendación del Consejo Directivo.

Sus enredos en otro caso de corrupción: El SITP

Recordemos que este prestigioso abogado está involucrado en el escándalo de corrupción que envuelve la contratación del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), lo cual también es indagado por la Fiscalía General.

En este caso se investiga la adjudicación irregular de rutas del SITP mediante licitaciones amañadas.

Eso ocurrió durante la administración del procesado ex alcalde de la capital Samuel Moreno Rojas, lo cual ha sido denominado como el segundo “carrusel de contratación” de Bogotá.

Javier Hernández López era el gerente estructurador de los contratos del SITP y un hombre muy cercano a Moreno, cuando la Alcaldía le dio el negocio a seis consorcios que habían sido declarados como inviables por la firma consultora KPMG,  al no cumplir varios requisitos en la etapa licitatoria, pero al final ganaron con el visto bueno del comité evaluador distrital, que los benefició, en el cual se encontraba el citado jurista, según varios reportes de prensa.  En total, es un tema que implica miles de millones de pesos del erario comprometidos, que el Ente Acusador tiene en la mira.

Ahora, retomando el tema de la ANI, hay que preguntarse: ¿Coordinó Hernández López la entrega de la adición a Odebrecht con su jefa Cecilia Álvarez? ¿Qué relación tuvo Hernández López con el detenido excongresista Otto Bula, quien aceptó cargos en este tema que involucra la firma brasileña? ¿Es Hernández López el eslabón en este caso de corrupción?