La esposa de Iván Cepeda tiene contrato de más de $204 millones anuales en la JEP

0
7629
Al parecer el mediático Senador del Polo Democrático, que siempre denuncia casos de corrupción, utilizó a la Justicia Especial para la Paz, que el impulsó en el Congreso y en la prensa, como su fortín burocrático para favorecer a su familia.  Pero en este caso sí se quedó callado. Rueda está nombrada hace más de un año y también fue negociadora en Cuba al lado de las Farc.

Se acaba de destapar uno de los casos de corrupción que ensombrece aún más a la Justicia Especial para la Paz (JEP), además de las pugnas internas y el clientelismo que la rodea. Es que Pilar Rueda Jiménez, la esposa del polémico Senador del Polo Democrático Iván Cepeda, tiene un jugoso contrato de más de $204 millones anuales en esa cuestionada entidad, que juzgará los crímenes de las Farc y otros actores, ocurridos en el conflicto colombiano.

Rueda ocupa un alto cargo en la JEP desde hace más de 1 año, porque entró en enero de 2017. Es asesora de la Unidad de Investigación de la Justicia Especial, es decir, en la dependencia que formulará las acusaciones en los procesos. Su asesoría está relacionada con temas de mujer, infancia y violencia sexual. Su sueldo es de $16.900.000 a término indefinido. Es decir, más de $204 millones anuales.  Este tribunal tendría una vigencia de más de 20 años, según las leyes aprobadas en el Congreso de la República.

En entrevista con Noticias RCN, Giovanni Álvarez Santoyo, el director de la Unidad de Investigación, reveló que la llegada Pilar Rueda a la entidad se dio a través del Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien sorpresivamente renunció a su cargo hace unos días, en medio de un mar de rumores sobre corrupción y malos manejos en esa entidad, escándalos que próximanente se podrían destapar.

………………………..

Resolución firmada por Álvarez Santoyo en la que nombra a Pilar Rueda y la defiende tras ratificar que “los nombramientos no tienen término definido”, según denuncia de RCN TV.

…………………………..

¿Cómo llegó Pilar Rueda Jiménez a ser parte de la Justicia Especial para la Paz? ¿La metió a esa entidad su esposo Cepeda, con su gran poder e influencia con las Farc y el Gobierno del Presidencia Juan Manuel Santos? ¿Este es un caso de tráfico de influencias, favorecimiento o amiguismo?

Recordemos que su esposo, el Senador Cepeda, participó en las negociaciones con las Farc y en la implementación de los acuerdos en el Congreso, incluidas las normas que le dieron vida a la JEP, en la cual ahora trabaja su señora Pilar Rueda.

El portal elexpediente.co ya había revelado en primicia en el 2017 que Cepeda había asistido al Congreso del Partido de las Farc en compañía de su esposa Pilar Rueda.

…………………………

Cepeda fue uno de los más férreos defensores del Proceso de Paz con las Farc y ha presentado múltiples denuncias contra militares, agentes del Estado y contra dirigentes del partido opositor Centro Democrático, que lídera el Senador Álvaro Uribe Vélez. Muchas de esas denuncias serían investigadas en la JEP y su esposa Rueda ayudaría a juzgarlos. ¿Qué imparcialidad habría en estos casos?

Además, la misma Rueda tuvo un papel activo en dichos diálogos entre las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba), pues hizo parte de una de las mesas de negociaciones permanentes que diseñaron el Acuerdo de Paz, que al final favorece ampliamente a los subversivos (al rodearlos de impunidad) y que los colombianos rechazaron en el Plebiscito de 2016 con un NO rotundo. ¿Qué imparcialidad tendría esta funcionaria?

Así lo expone con orgullo Rueda en su hoja de vida en la red social linkedin.com 

…………………………..

……………………………

Preguntas que necesitan respuestas

Ahora, los colombianos se hacen varios interrogantes como estos:

 1) ¿Ese será uno de los motivos por los cuales el Senador Cepeda se enfurece cuándo alguien dice que se debe cerrar la JEP? ¿Se afecta su presupuesto familiar?

2) ¿Qué imparcialidad podría tener Pilar Rueda en sus funciones en la JEP, cuando su esposo es un viejo amigo y amplio defensor en público de las Farc?

Cepeda con su amigo Iván Márquez, en épocas de La Habana.

3) ¿Qué imparcialidad podría tener Pilar Rueda en sus funciones en la JEP como investigadora contra las Farc, cuando ella trabajó al lado de los jefes guerrilleros, hombro a hombro, para diseñar unos acuerdos favorables a estos en las mesas de conversaciones de La Habana?

4) ¿Que imparcilidad tendría Rueda con los enemigos políticos de las Farc que sean juzgados por la JEP, si es de público conocimiento su posición cercana y la de su esposo con los rebeldes?

5) ¿Qué imparcialidad tendía Rueda con los militares en la JEP, si es bien conocida la adnimaversión o enemistad de su esposo contra los uniformados colombianos?

6) ¿Debería declararse impedida para actuar como asesora en los procesos de acusaciones de la JEP ya sea contra los militares y contra la misma guerrilla?

7) ¿Será que la corrupción que carcome la JEP, como en este caso, fue una de las causales para la renuncia de su Secretario Ejecutivo Néstor Raúl Correa?

Señor Cepeda, Colombia esta presta a escuchar sus agumentos frente a este caso…

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here