Defendamos la Patria y su Democracia

0
253

Por Bernardo Henao Jaramillo.

@HenaoBernardo 

La verdadera guerra o lucha por los votos será en las urnas. En ella va a jugar papel crucial los testigos electorales, quienes tienen la misión y tarea patriótica de vigilar imparcialmente la jornada electoral. Ya se vio como después de las elecciones del pasado 27 de mayo, algunos de los candidatos derrotados han tomado unas posturas egoístas y descalificadoras. Lo normal y lo esencial es siempre tener claro que los votos no se endosan se depositan  a conciencia pensando en el país, en la democracia y sus instituciones.

Las elecciones en su segunda vuelta enfrentarán dos tendencias. Una netamente populista que,  sí se profundiza a cabalidad,  lo que realmente esconde es el comunismo más descarado que puede representar esa opción. Todos vimos como el candidato que lo representa, hace unos días atrás hizo intervenciones por completo incendiarias; enfatizó un discurso de lucha de clases y de  generar odio y división. De sus alocuciones realmente guerreristas viene ahora que conoce los resultados de la elección presidencial, a erigirse como el gran camaleón mentiroso. Quien lo creyera  se escuda en el llamado al amor y la reconciliación. No le creemos.

Este estilo propio de dictaduras Chávez lo utilizó y no olvidemos que Petro lo asesoró, también Fidel Castro lo hizo. Negaron  en el pasado lo que realmente eran y ya en el poder destaparon sus cartas de férreos seguidores del comunismo. Lula y Castro trazaron la ruta en el Foro de Sao Paulo.

La otra tendencia representada en el candidato Iván Duque Márquez, se identifica con mantener vigente la democracia y la institucionalidad. Propende por defender la autoridad, rescatar principios y valores, defender la propiedad privada y la libertad de cultos, defender el derecho sagrado a la vida  desde el momento mismo de la concepción. Espera corregir el exceso de gasto y ajustar los impuestos para hacerlos pagables no confiscables. En fin luchará por el medio ambiente y por el mejor bienestar de los colombianos. Esas son unas de sus principales tareas por ejecutar en su propuesta de gobierno.

Hay dos clases de testigos que participan en el día de elecciones del 17 de junio. Son quienes van a vigilar que los votos no sean cambiados ni que tengan ninguna manipulación en su cuantificación. Son cerca de 120.000 mesas las que se instalarán en todo el país y en Bogotá serán cerca de 15.000.  El ideal tener cada uno de los defensores de la democracia un testigo en cada una de ellas.

Sabemos de la disciplina del partido que tiene la Colombia Humana. Su real significado no es otro que pretender una Colombia Comunista. Pasado el debate se  conoció por su candidato que la Registraduría 9.000 credenciales de testigos en el pasado debate electoral, cuando esa entidad oficial actuó con diligencia y transparencia en dicho debate. Esta infundada y mentirosa queja hace anticipar que tratarán de acreditar testigos en todas de la ciudad de Bogotá.

Por su parte, quienes nos identificamos con las tesis del candidato Iván Duque Márquez con su fórmula Vicepresidencial en cabeza de la doctora Marta Lucía Ramírez,  seremos los primeros en prestar un servicio patriótico. No lo duden vamos a tener un testigo en cada mesa y será es también nuestra forma de responder al guerrerista Petro.

Existen otros fundamentales y cruciales testigos. Son aquellos que participan en las mesas auxiliares de escrutinios. Si bien la ley electoral no establece que para desempeñarlo tenga que ser abogados, la costumbre imperante es que la mayoría que actúan lo sean. Estos testigos que participan en los escrutinios, tendrán la misión de defender los votos depositados en las urnas bien sea para apoyar   las impugnaciones que presenten los testigos electorales y desde luego para  refutar o analizar a fondo las otras que puedan venir de testigos de la otra campaña. Esas impugnaciones las decide un Juez de la República presente en la mesa de escrutinios.

Hoy que tanto se dice en los medios periodísticos de que hay un presunto fraude en las pasadas elecciones de mayo 27, por fortuna desvirtuado en buen momento por la Registraduría Nacional, debemos manifestar que en varios casos se presentan enmendaduras o tachones en los E14 por equivocado diligenciamiento de los jurados, pero son corregibles en la misma mesa de votación  por parte de los jurados. Si hay discrepancias el testigo debe dejar escrita su impugnación para que sean los jueces que la decidan en los escrutinios, no son los medios como ahora mediáticamente y equívocamente se insiste que fueran los llamados a decidir. Si las campañas descontentas no se ciñeron a obrar como lo dispone la ley electoral, les queda  ya bastante difícil tramitar sus quejas o reclamos.

Es en esos escrutinios de mesa auxiliares donde se decide y se dejan también pruebas y hechos relevantes si es que se van a futuro a ejercer acciones electorales. Acabemos esta pésima técnica de imprimir  y pretender hacer justicia a través de los medios, ellos creemos que poco saben de derecho electoral pero si de cómo mejorar e incrementar su audiencia.

Reiteramos el llamado a ser un  Cruzado  Patriota este 17 de junio. Vamos a luchar por defender nuestra democracia y  sus instituciones. No será fácil. Será difícil enfrentaremos los comportamientos agresivos que se espera nos provoquen, pero  Iván Duque Márquez nos ha dado muestras de como debe ser el comportamiento del demócrata.  Amigos cruzados patriotas,  el deber nos llama, la democracia nos necesita. Al actuar ocuparemos un lugar de privilegio en la historia del país. Nuestros hijos y nietos nos reclaman participar. Ellos no saldrán a defender a piedra su democracia como aconteciera en el hermano país venezolano. Nosotros aceptamos el reto y estaremos a la altura de esta responsabilidad.

Bogotá, Junio de 2018

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here