Colombia nada en Coca en el postconflicto

0
186

En nuestro país aumentaron los cultivos ilícitos y la producción de droga. Hay 188.000 hectáreas sembradas de hoja de coca y se producen 700 toneladas de cocaína pura al año.

El Gobierno Colombiano quiso adelantarse a un próximo informe de Estados Unidos sobre el crecimiento de la coca en nuestro país y delegó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que le revelara a la opinión pública lo que era un secreto a voces: Nuestro país nada literalmente en plantaciones de coca y aumentó la producción de cocaína en estas épocas del postconflicto.

“Hemos tenido ya acceso oficial a esas cifras, que va a reportar un total de 188.000 hectáreas en hojas de coca y al mismo tiempo un aumento que es derivado de esas hectáreas en la producción potencial del país en alrededor de 700 toneladas de cocaína pura por año”, confirmó el MinDefensa Villegas, al referirse a un informe que dará a conocer el gobierno estadounidense.

El jefe de todos los hombres de las Fuerzas Armadas en Colombia, muchos de estos dedicados, sin éxito, a la lucha contra las drogas en el país,  señaló que la cifra no “es una sorpresa”, pero no se refirió al hecho de que en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, que se llevó a cabo en La Habana (Cuba), el narcotráfico fue declarado como un delito secundario o conexo de la rebelión, porque se justificó esta práctica con la excusa de que era utilizado por la subversión para financiar la guerra contra el Estado.

Para muchos expertos, esa falta de penalización incentivó el cultivo ilícito de coca en las montañas colombianas, especialmente en las zonas de influencia de las Farc, en los dos periodos del presidente Juan Manuel Santos.  También impulsó la producción de cocaína que sale por varias vías, como Venezuela y México, hacia Estados Unidos y Europa.

Varios organismos internacionales afirman que las Farc domina el tráfico de drogas en Colombia y por eso, sería uno de los grupos más ricos del mundo, pero la organización rebelde ha dicho reiteradamente que no manejan rutas del narcotráfico y mucho menos dineros provenientes del negocio de los narcóticos, versión que va en contravía con el citado incremento que ahora reconoce el propio Gobierno Nacional.

“Este año llevamos ya 6.100 hectáreas de matas erradicadas y convenios por alrededor de 38 mil o 40 mil hectáreas para sustitución. Eso quiere decir que las metas que nos hemos impuesto de 50 mil hectáreas de erradicación y 50 mil hectáreas de sustitución son posibles”, argumentó Villegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here