Estados Unidos, si quiere, puede pedir a Noruega extradición de Timochenko

0
635
El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, sobre quien pesa orden de captura internacional por varios delitos.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, viaja a Oslo, capital de Noruega, para participar en un foro sobre paz, en el que participan “especialistas en conflictos en el mundo y personalidades que tienen que ver con los conflictos”.

Asi lo confirmó el mismo líder guerrillero, que firmó la paz con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

Aclaremos que Timochenko en un hombre buscado por todo el mundo debido a una orden de detención de la Justicia de Estados Unidos.

Tribunales norteamericanos emitieron en su contra solicitud de extradición y el Departamento de Estado ofrece hasta cinco millones de dólares por su cabeza, por crímenes de secuestro, terrorismo y narcotráfico. Lo cual está vigente.

Rodrigo Londoño es señalado por las autoridades de ese país como el cerebro del tráfico de “cientos de toneladas de cocaína. En 2000, con la complicidad de alias Pastor Alape, otro de los jefes de las Farc, planeó con el Bloque Magdalena Medio, la retoma de ese territorio sembrado con plantas ilícitas, ordenando disparar a los aviones de fumigación y aumentando la producción de coca”.  De igual forma, las Cortes estadounidenses lo responsabilizan del secuestro de los tres contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, el 12 de febrero de 2003, plagiados por ese grupo guerrillero en Colombia, por lo cual se decretó la citada recompensa de 5 millones de dólares, con el fin de capturarlo en cualquier parte del planeta.

Recordemos que EE.UU., si quiere, puede pedir en extradición a Timochenko o detenerlo en cualquier aeropuerto internacional, cuando el jefe de las Farc haga escala en su viaje.

Así lo confirmó a nuestro portal el coronel retirado del Ejército, John Marulanda, un experto consultor internacional en temas de seguridad, quien recordó el caso del exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, el general chavista Hugo “El Pollo” Carvajal, detenido en Aruba por hombres de USA debido a un proceso por narcotráfico.

Las autoridades de Aruba detuvieron el 24 de julio de 2014 a Carvajal por petición de las DEA, ya que EE.UU. lo reclamaba por tráfico de drogas y ayuda a la guerrilla colombiana, o sea, a las Farc. “El Pollo”  había sido propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba y estaba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el “placet” o permiso del Gobierno holandés para asumir el cargo.  Al final, fue liberado por las normas de la diplomacia mundial y porque eso fue en el gobierno amigable del Presidente Barack Obama.  Ahora las cosas cambiaron con la administración de Donal Trump. En definitiva, a Carvajal no  le dieron el aval, obviamente no se pudo posesionar y se escapó rápidamente a su patria, de la cual no puede salir.

Recientemente Estados Unidos demostró su estilo cuando su Embajador en Colombia, Kevin Whitaker, hizo un duro cuestionamiento a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por haber ordenado la libertad de Julio Enrique Lemon Moreno, alias “Nader”, un hombre experto en secuestros, que en el pasado plagió al ciudadano cubano-estadounidense Cecilio Juan Padrón, de 66 años, el 4 de abril del 2008.

El diplomático norteamericano fue enfático en manifestar que el gobierno de su Presidente Trump, “continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos sean aplicados”.

La Circular Roja de Timochenko

Tampoco puede olvidarse que Timochenko tenía una circular roja de Interpol, la Policía Internacional, que lo buscaba por crímenes de secuestro, terrorismo y narcotráfico, pero el Mandatario Santos se la hizo retirar, en nuestro país, para llevar a cabo el proceso de Paz con las Farc en La Habana, Cuba.

Esta fue la Circular Roja que se expidió contra Timochenko.

 

El historia judicial de Timochenko en Colombia consta de 117 órdenes de captura por delitos contra terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada. Lo cual según expertos, le habrían representado unos 440 años de prisión. El Gobierno Nacional también ofrecía por su cabeza una recompensa de mil de millones de pesos.

Lo que si está claro es que los otrora tenebrosos jefes de Farc con Timochenko a la cabeza, al igual que el bolivariano “El Pollo” Carvajal, no podrán tener tranquilidad fuera de Colombia, porque en cualquier país, el poder de Estados Unidos podría caer sobre ellos y llevárselos extraditados. Solo están seguros en Cuba, Venezuela y en nuestro territorio, por las bondandes que, por ahora, les ofrece el mandato amigo de Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here