El Presidente Petro propone una sociedad entre Ecopetrol y PDVSA para explotar petróleo y gas en Venezuela

Compártelo:
El Presidente Petro también propone a EE.UU. giro de bonos de estabilización económica a personas migrantes de Venezuela para que retornen a su país

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció que Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y Ecopetrol se pueden convertir en socios en el ámbito de la seguridad energética.

“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia, la seguridad energética de estos dos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que debe ser dos países con economías descarbonizadas”, explicó.

BONOS DE ESTABILIZACIÓN

El presidente Gustavo Petro propuso a Estados Unidos un “programa de humanización del éxodo”, consistente en el giro de bonos de estabilización económica para que regresen las personas migrantes de Venezuela a su lugar de origen. 

Que “vuelvan a su lugar, a su terruño, para que puedan construir su país de una manera mejor, para que luego de la nostalgia puedan construir su propia existencia”, expresó el mandatario al término de la agenda de trabajo en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicólas Maduro.

“Con los Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación a la migración. Hemos hecho ya varias propuestas. Pienso que ese éxodo que viene del sur de Chile, de la Patagonia, del Perú, de Ecuador y que llega hasta Colombia, que trata de atravesar el tapón del Darién, debe desviarse hacia su país de origen”, manifestó el presidente Petro en su declaración.

“Creo que ganaríamos todos, que habría un gana–gana y esto permitiría regularizar, ordenar lo que hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas que hoy cruzan por eso que nosotros llamamos dramáticamente el tapón del Darién”, enfatizó. 

El presidente Petro ofreció la disposición de Colombia en “construir” ese éxodo del retorno, “porque los abuelos de esas personas, sus padres son colombianos, colombianas, sea la ida hacia Venezuela, retornar aquí. Cualquiera que sea su decisión libre, es los Estados Unidos quien tiene que apoyarla”.

Durante este encuentro oficial los mandatarios de Colombia y Venezuela acordaron un trabajo coordinado para la integración energética entre las dos naciones, y acciones solidarias en el continente frente al próximo Fenómeno de El Niño.

“Hemos planteado aquí un principio de verdadera integración energética entre los dos países. Se puede ampliar a Panamá, a Ecuador, a Brasil. Sin temor, vamos a dar los pasos de una verdadera integración energética entre los dos países”, señaló el presidente Petro.

El tema energético será “de doble vía, porque construiremos proyectos de energías limpias, en los que el norte de Colombia puede ser abundante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela, y traeremos de Venezuela energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”, añadió.

DISTRITO TURÍSTICO

Los dos gobiernos establecerán una coordinación comercial entre los dos países para construir un distrito turístico, anunció en la declaración final el mandatario colombiano.

Un distrito “que pueda mostrarle a la humanidad que rescatar la selva amazónica, que resembrarla, que cuidarla, que explotarla en el mejor término de la palabra, que no es hundir palas mecánicas sobre sus suelos y la quema de sus árboles, sino que es cuidar sus árboles para que puedan atraer incluso los dólares, los euros de mucha gente que quisiera ver ese espectáculo”.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1