El poder de una mirada

0
275

Hoy día lo que veíamos en las películas de ciencia ficción ya es una realidad, identificar una persona por el iris de su ojo.

El proyecto surgió en la ciudad de Manizales, Colombia en el laboratorio de ideas de una empresa experta en el control de tiempos laborados y biometría llamada Jaramillo Villegas & CIA.

La huella digital sirve para identificar y verificar a una persona, por eso es usada en sistemas de seguridad, pero no es la única alternativa, existe en el mercado identificación de mano y hasta del rostro y ahora del iris que también es una característica única y puede ser leído mediante herramientas tecnológicas.

La empresa manizaleña Jaramillo Villegas comenzó a realizar pruebas desde el 2014 y lanzó al mercado el dispositivo de identificación biométrica de iris en el 2015 y desde entonces ha venido haciéndole mejoras tanto en su carcasa como en sus elaborados algoritmos, Hasta el momento tienen 13 dispositivos funcionales en diferentes empresas tales como Contegral, Súper de alimentos, distribuidora Pimpollo entre otras.

Muchas empresas encuentran dificultades al usar los métodos comunes en el mercado de la biometría por ejemplo la distribuidora Pimpollo encontró dificultades en su sistema de huella dactilar para controlar el tiempo laborado. Ya que son una planta de sacrificio, todo el tiempo su personal tiene las manos húmedas, la huella no les funciono.

Incluso sectores de la industria donde las personas tienen contacto con metales o componentes químicos que progresivamente van afectando sus huellas dactilares, hace que este sistema sea inviable por ende el reconocimiento de iris es ideal para estas compañías.

Este sistema no solo se puede usar para el control de tiempos laborados; también se puede usar para control de acceso, entrega de subsidios, y temas de seguridad.

El dispositivo se llama Iris Punch

La meta era la innovación. Los ingenieros tomaron diferentes elementos que ya existían en el mercado e inventaron una carcasa agradable a la vista y un software para darle vida a el Iris Punch.

Para el reconocimiento del iris se utiliza una cámara de la empresa coreana Iritech, Inc., dirigida por Daehoon Kim, pionero de la biometría de iris.

Seguridad

Esta tecnología no es perjudicial para la vista. Su funcionamiento es mediante una fotografía. La cámara tiene un juego de espejos que toma una imagen del iris y mediante técnicas de procesamiento de imágenes guarda una gran cantidad de rasgos.

El proyecto no termina allí

La empresa Jaramillo Villegas & CIA también desarrolló un sistema de reconocimiento de iris para las naciones unidas llamado Sistem Bio Transfer U.

 

Este desarrollo está implementado en Malaui (África). Los usuarios se identifican en el dispositivo y este arroja la información sobre cuánto dinero debe recibir. Tras tener el subsidio en sus manos, se vuelve a leer el iris para confirmar la transacción, el dispositivo habla en inglés y en chechewa el dialecto de este país.

Las empresas que deseen adquirir el Iris Punch deben saber que tiene un valor comercial de aproximadamente 2000 dólares (5’900.000 COP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here