Pildoritas internacionales

0
151
Lucha mundial por el Cambio Climático

Por mario arias gómez*

09/10/2018

Primera-. 91 científicos intergubernamentales, del Cambio Climático, procedentes de 40 países, convocados por la ONU, han suplicado implementar vertiginosos cambios, sin precedentes, en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte, como en la industria, de modo que se frene el calentamiento global; advertencia hecha, luego del análisis de 6000 estudios puestos a su consideración, concluyendo que de no tomar medidas de choque, que eviten que la temperatura de la Tierra, suba más de 1,5 grados, antes de 2030, los riesgos de sequías, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones de personas, empeorarán gravemente. Desorden que se ve reflejado en el aumento de fenómenos extremos, como incremento del nivel del mar, el descenso del hielo en el Ártico, algo presente ya, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, relacionadas con el hombre, lo cual ha elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global, respecto a los niveles preindustriales. Advertencia hecha ayer en Corea del Sur, reiterando que, “si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, entre 2030 y 2052, el mundo estará en grave emergencia, en poco más de una década, incumpliendo -de paso- el objetivo formulado en el ‘Acuerdo de París’. Se requiere -se repite- de una disminución en 2030, del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), respecto al nivel de 2010. Emisiones que proceden, mayormente, de los combustibles fósiles, los cuales, en 2059, deben haber desaparecido totalmente.

Segunda-. A propósito, el Premio Nobel de Economía recayó ayer en los estadounidenses Paul Romer (profesor de la Universidad de Nueva York, a la Izq.) y William Nordhaus (profesor en Yale) por sus estudios sobre el impacto del cambio climático. Romer ha sido distinguido por integrar las innovaciones tecnológicas dentro de los análisis macroeconómicos y por analizar cómo alcanzar una tasa de crecimiento económico sostenible. Nordhaus, por su parte, ha recibido el galardón por sus estudios sobre el daño económico del cambio climático.

Resultado de imagen para Fotos del Nobel de la Paz 2018El Premio Nobel de la Paz, recayó en el médico congeleño Denis Mukwege y la activista kurda Nadia Murad por la lucha contra la violencia sexual sobre las mujeres así que, con el galardón en Ciencias Económicas, termina este año la concesión de los reconocimientos más prestigiosos del mundo. Este 2018 pasará a la historia por dejar en blanco el de Literatura, a causa del escándalo sexual que ha hecho bambolearse a la Academia Sueca.

Tercera-. A más de cinco meses de las protestas populares contra el gobierno de Daniel Ortega y su sangrienta represión, que cobra más de 320 muertos, 43 organizaciones de la sociedad civil, desde campesinos y estudiantes hasta empresarios y políticos, anunciaron la formación de la ‘Unidad Nacional Azul y Blanco’, que promete crear una Nicaragua que respete los derechos humanos, para lo cual, asegura, “es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por las vías democráticas”.

Resultado de imagen para Fotos delas protestas en NicaraguaEl funeral de Denis Madriz Obando, de 28 años, quien días antes había denunciado, el asedio de simpatizantes del gobierno en su barrio, la colonia 10 de junio, por su participación en las protestas, reprimidas por el gobierno a sangre y fuego, que según sus familiares, fue hallado muerto con dos balazos, se dio el mismo día del citado anuncio de la Unidad.

Cuarta-. Banksy, artista urbano británico conocido por sus grafitis políticos, causó furor al haber planificado que se triturara una obra suya, en cuanto fue subastada, aparentemente sin que lo supiera la casa pujadora. Aunque el artista pretendía burlarse de la mercantilización del arte, los expertos afirman que la publicidad de su acto probablemente termine por darle aún más valor a la pieza, ahora descuartizada. La obra ‘Niña con un globo’, comenzó a picarse después de anunciado el precio final del remate, de más de un millón de dólares, en Sotheby’s de Londres, quien confirmó que están recibiendo ofertas para comprar la obra triturada, por un precio superior. La casa mantiene el anonimato del comprador. Los representantes de Banksy, que llevaron la pieza a la venta, impidieron a Sotheby’s que desmontaran el grueso marco en el que se presentaba la obra y escondía el dispositivo que se activó al cabo de una hora de ser vendida. Otras de las litografías vendidas en la misma subasta, la acompañó Banksy con el siguiente texto: “Los mayores crímenes del mundo no los cometen las personas que rompen las normas sino las que las siguen…”.

Resultado de imagen para Fotos de reina transgénero de Mongolia que sueña con Miss Universo

Quinta-. Belguun Batsukh, de 25 años, se convirtió en la nueva Miss Mongolia, que representará al país en el concurso de Miss Universo, a realizarse en Tailandia, el próximo diciembre, la cual es la segunda candidata transgénero, después de España. Elección que han generado gran polémica, entre las mismas pretendientes. Esta es la primera vez en la historia de Mongolia, que tendrá una representante en el concurso.

Efemérides

Resultado de imagen para León Tolstói
Resultado de imagen para Fotos de Mao ZedongUn 9 de sept/1828 nació, León Tolstói, (foto Izq.) escritor ruso, autor -entre otras obras- de la ‘Guerra y paz’ y ‘Ana Karenina’. Fecha en que también murió en 1976, Mao Zedong o Mao Tse-tung, máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China.

SOBREMESA

Mechaín

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here