Pildoritas Internacionales – Lunes de farándula

0
184
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 17 de 2018

Primera- Rusia anunció que solicitará a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que reaccione a los ‘fake news’ (tipo de chisme que consiste en un contenido pseudo-periodístico, difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación) publicados en medios británicos, sobre la presunta implicación rusa en las protestas en Francia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova (foto). Una corresponsal del servicio ruso de la británica BBC, reveló el pasado 16 de diciembre, que la cadena exige a sus empleados que presenten cualquier prueba de “implicación de Rusia”, en las protestas de los fluorescentes ‘chalecos amarillos’ franceses. “Nos dirigiremos (hoy) a instituciones internacionales, como la OSCE, para que preste su atención a este hecho, que calificamos de indignante”. Francia por su parte investiga la presunta participación rusa en las protestas. El Kremlin negó las implicancias al subrayar que no se ha entrometido, ni piensa hacerlo en los asuntos internos de otros países, entre ellos Francia: “Respetamos su soberanía, y apreciamos su reciprocidad en tal sentido”, afirmó. Las manifestaciones, que desde el 17 de noviembre se han venido convocando cada sábado, han derivado en enfrentamientos con las fuerzas del orden, la destrucción de edificios, vehículos y otros hechos violentos. La presencia de manifestantes en este quinto sábado decayó, pero no se apagó, aunque aumentó su radicalidad.

Resultado de imagen para Fotos del allanamiento a tres medios de comunicación y nueve ONG locales en Nicaragua,
Agentes de la policía antidisturbios disparan a los estudiantes frente a la Universidad de Ingeniería

Segunda-. El asedio de Daniel Ortega contra el periodismo independiente, se intensificó este fin de semana, con un violento episodio de represión policial. Los antidisturbios golpearon en Managua a los reporteros que protestaban por los registros y allanamiento de tres medios de comunicación y nueve ONG locales, lo que provocó una contundente reacción de la comunidad internacional, advertida por la alta comisionada de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, para los derechos humanos, quien exigió al mandatario que cese la persecución de “defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación críticos con el Gobierno”. “Asimismo” -agregó-: “Insto a las autoridades a que respeten y garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”, a raíz de la ocupación de las oficinas del Confidencial que dirige desde hace más de dos décadas, el periodista, Carlos Fernando Chamorro, lo que derivó en una demostración de fuerza de la policía, que golpearon a los reporteros que cubrían los hechos y rezongaban por el abuso de poder; medio que ha denunciado casos de corrupción del régimen, desprecio a la convivencia democrática y que continuaba ayer domingo ocupado.

El exprimer ministro británico Tony Blair
Anthony Charles Lynton Blair, más conocido como Tony Blair,

Tercera-. Hace poco parecía totalmente descartada la idea de un segundo referéndum sobre el Brexit, el cual está ahora más vivo que nunca. Votación que se antoja ya como una solución más en el imaginario del Gobierno para salir del atolladero. El hipotético plebiscito fue el protagonista este fin de semana, al suscitar ardorosa polémica entre Theresa May y el exprimer ministro laborista Tony Blair, quien, saltándose las medias tintas con las se refiere a este tema el Partido Laborista y principalmente su líder, Jeremy Corbyn, abogó de frente por celebrar ese segundo referéndum. La irrupción de esta alternativa, respaldada, repito, por el adalid de la tercera vía en el laborismo, Tony Blair, no ha gustado -para nada- en el número diez de Downing Street, que descarta totalmente esta fórmula, acusándolo de “tratar de minar las negociaciones con la UE”. La primera ministra consideró “un insulto al cargo que una vez ocupó y a las personas que sirvió”. “Demasiadas personas quieren subvertir este proceso por sus propios intereses políticos, en lugar de actuar por el interés nacional”, agregó, insistió en pedir el apoyo a los diputados británicos para su pacto. El Parlamento “tiene el deber democrático de cumplir con aquello por lo que votaron los británicos”, señaló. La prensa expuso que en el Gobierno se estaría barajando seriamente un segundo referéndum, a pesar de las reiteradas negativas de la May, vía que estaría pergeñando a sus espaldas, el número dos del ejecutivo, el viceprimer ministro y otros cinco miembros del gabinete conservador, ante la imposibilidad de aprobar el acuerdo en el Parlamento.

Enfrentamientos entre la ultraderecha y la policía en la marcha contra el pacto migratorio de la ONU en BruselasCuarta-. Bruselas fue escenario ayer de violentos enfrentamientos entre la Policía belga y los asistentes a una manifestación convocada por partidos de ultraderecha para protestar contra el pacto migratorio alcanzado por la ONU hace solo unos días, la que se desarrolló en medio de petardos y humo, se corearon cánticos contra la izquierda, mostrándose a favor del cierre de fronteras y contra el primer ministro, la que acabó con fuertes refriegas frente a las instituciones europeas en Bruselas y un centenar de detenidos. La firma del acuerdo ha roto la coalición del Gobierno en Bélgica después de que el partido nacionalista flamenco N-VA abandonara el Ejecutivo por su decisión de unirse al acuerdo, lo que sumió al Gobierno en una profunda crisis, a seis meses de las elecciones. El Parlamento ha pedido que se someta a una cuestión de confianza. La formación no estaba entre los convocantes de la marcha, pero el exsecretario de Estado de Migración y miembro del partido, Theo Francken, mostró su apoyo a los manifestantes a través de Facebook. La Policía calcula que la protesta reunió a unas 5.500 personas (también se celebró una manifestación de apoyo al acuerdo, con alrededor de un millar de participantes, que pidieron que no se estigmatice a los ciudadanos procedentes de otros países). Su intervención se produjo al final de la convocatoria, cuando unas 200 o 300 personas convirtieron los alrededores de la Comisión Europea en una batalla campal. La Policía detuvo a cerca de un centenar de personas.

Resultado de imagen para Fotos de Cumbre del Clima celebrada en la ciudad polaca de KatowiceQuinta-. Aunque haya sido en el tiempo de descuento, la ONU consiguió el pasado sábado, salvar los muebles de la Cumbre del Clima celebrada en la ciudad polaca de Katowice. Los 200 países lograron a última hora, ponerse de acuerdo en un reglamento que desarrolla de manera concreta el ‘Acuerdo de París’ y que deberá ponerse en marcha a lo largo de la próxima década. “Las reglas afectan sobre todo a la manera en la que los países contabilizan las emisiones y los objetivos de reducción a los que se comprometen, una homogeneización que entrará en vigor en 2024”. No ha habido acuerdo, sin embargo, en la declaración política se instó a los países a realizar mayores esfuerzos en la reducción de la emisión de gases.

Lunes de Farándula

Desfile de trajes nacionales en el concurso Miss Universo 2018

Espléndido desfile de trajes nacionales en el concurso Miss Universo 2018

Espléndido desfile de trajes nacionales en el concurso Miss Universo 2018

Espléndido desfile de trajes nacionales en el concurso Miss Universo 2018

Espléndido desfile de trajes nacionales en el concurso Miss Universo 2018

Nuestra exitosa diva, Sofía Vergara, responde a las críticas por organizar ostentosa fiesta a la mascota -chihuahua- de su hijo Manolo.

Sofía Vergara responde a críticas por organizar fiesta ostentosa a mascota

La actriz Rania Youssef, fue acusada de “libertinaje y lujuria”, por lucir en la clausura del Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto, un vestido negro, transparente, que dejaba ver las piernas, en un pacato país musulmán, de moral y costumbres muy conservadoras.

Jénnifer López incendia las redes sociales con una foto de su ‘ánimo navideño’.

La cantante y actriz Jennifer Lopez

Efemérides

Quedan 14 días para finalizar 2018.

Resultado de imagen para Fotos de Cayo -sobrino del emperador romano DioclecianoUn día como hoy, 17 de diciembre de 283, en Roma, Cayo -sobrino del emperador romano Diocleciano- se convierte en papa.

1500: Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos, tras regresar encadenado desde la isla La Española.

1531: En Roma, el papa Clemente VII, a petición del rey João III, autoriza el establecimiento de la inquisición en Portugal.

1538: En Roma, el papa Pablo III, excomulga a Enrique VIII de Inglaterra.

1600: Enrique IV de Francia, se casa con María de Médici.

1718: Gran Bretaña declara la guerra a España.

1770: En Bonn (Alemania) es bautizado Ludwig van Beethoven

1807: Napoleón Bonaparte, emite el decreto de Milán, para regular la disposición de su Bloqueo Continental.

Resultado de imagen para Foto de Simón Bolívar proclama la primera Gran Colombia,1819: En la villa de Angostura (Venezuela), Simón Bolívar proclama la primera Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810.

1843: Charles Dickens, publica por primera vez su libro, A Christmas Carol (Cuento de Navidad).

1939: Frente a Montevideo -en el marco de la Segunda Guerra Mundial-, el acorazado alemán Admiral Graf Spee, es hundido por su capitán, Hans Langsdorff, tras los daños sufridos en la Batalla del Río de la Plata.

1941: En la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Sebastopol.

1941: En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas imperiales de Japón, aterrizan en el norte de Borneo.

1974: En Santiago de Chile, la Junta Militar de Gobierno, nombra presidente de Chile, al dictador Augusto Pinochet.

Resultado de imagen para Fotos del atentado contra Guillermo Cano Isaza1986: En Bogotá, es asesinado, por miembros del Cártel de Medellín, Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador.

1996: En Lima (Perú), terroristas de Túpac Amaru, toman la residencia del embajador japonés, y secuestran a 800 personas.

2017: En Chile, Sebastián Piñera, vuelve a ser elegido, con el 54,57 % de los votos, en la segunda vuelta presidencial, frente a su contendiente, Alejandro Guillier.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Ludwig van Beethoven1770: (bautizado) Ludwig van Beethoven, compositor alemán (f. 1827).

1936: Francisco (Jorge Bergoglio), de nombre secular, Jorge Mario Bergoglio, religioso argentino, 266.º papa de la Iglesia católica.​ Como tal, es el actual jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Fallecen

Resultado de imagen para Fotos de la muerte de Simón Bolívar1830: Simón Bolívar, militar y político venezolano (n. 1783).

1935: Juan Vicente Gómez, militar, político y presidente venezolano (1908-1913, 1922-1929 y 1931-1935) (n. 1857).

1986: Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano (n. 1925).

2013: Antonio José Caballero, periodista colombiano (n. 1945)

Sobremesa

mario arias gómez*

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here