Se fue el Presidente Otto Pérez Molina en Guatemala por corrupción

Se fue el Presidente Otto Pérez Molina en Guatemala por corrupción

Compártelo:
Pérez Molina es el primer mandatario de su país al que el Congreso le quitó el fuero para que fuera investigado, por eso renunció y debe enfrentar la justicia en un proceso penal.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de «mantener la institucionalidad del Ejecutivo», confimó una fuente oficial.

Según el portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, afirmó que Pérez Molina firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles, la 1 del jueves 3 de septiembre de 2015.

El ahora exmadatarioanifestó que el objetivo era «mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado», además de enfrentar «de manera individual» el  proceso penal en su contra.

El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.

De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto pasado.

Pérez Molina, es el primer presidente desaforado de la historia de su país, pues el Congreso guatemaleco le quitó la inmunidad de mandatario, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera «La Línea» y desde el miércoles pesa sobre él una orden de captura.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *