El espectáculo de la Justicia con la hija de Aida Merlano

Aída Victoria Merlano Manzaneda
Aída Victoria Merlano Manzaneda

 

La justicia colombiana no deja de caer en el ridículo. Para justificar su inoperancia en el caso Aida Merlano Rebolledo, ahora la Fiscalía, para mostrarse ante la opinión pública, capturó a la hija de la excongresista prófuga llamada Aída Victoria Merlano Manzaneda, de 20 años, como posible cómplice en la fuga de su madre.

La joven estuvo con Merlano el pasado 2 de octubre en el consultorio odontológico de Usaquen, en el norte de Bogotá, de donde se evadió la exrepresentante conservadora de un segundo piso utilizando una cuerda de seguridad y luego una moto. Todo indica que su acción fue para evitar pagar una condena en su contra de 15 años de prisión por compra de votos en el departamento del Atlántico, en las pasadas elecciones parlamentarias de 2018.

Resulta que el show de la Fiscalía no tendría sustento legal, porque la detención de la joven es por el supuesto delito de favorecimiento de fuga, pero el reconocido jurista Rafael Nieto Loaiza asegura que ese crimen solo puede ser cometido por “servidor público o particular encargado de vigilancia del detenido”. Y Aida Victoria no es ni una cosa ni la otra, por lo cual no podría ser procesada por ese hecho.

- Publicidad -

El favorecimiento en este caso está vinculado a la presunta utilización de menor de edad, porque con Aida Victoria estaba su hermano de 17 años.

Nieto Loaiza, además, aclara que la señora Aída Merlano debe pagar por su delito, pero que la captura de su hija por parte de la Fiscalía es un espectáculo contrario a la Constitución Nacional, porque el Art. 33 de la Carta Política asegura que nadie está obligado a declarar contra sus parientes hasta cuarto grado consanguinidad.

“Espanta ver a la niña detenida y a criminales internacionales orondos en la calle y el Congreso. Duele la sensación de injusticia por el premio a esos criminales y la dureza con los demás ciudadanos”, sostiene Nieto Loaiza, al hacer referencia a la permivisidad de la justicia o las autoridades colombiana con reconocidos delincuentes, como los jefes de la guerrilla de las Farc,  entre ellos Jesús Santrich, a quien le dio todas las gabelas que permitieron su fuga y luego todos salieron a justificar el hecho.

El odontólogo Javier Guillermo Cely, quien atendió a la excongresista Aida Merlano, también fue detenido y será procesado por la Fiscalía.

Así las cosas, la hija de Merlano podría quedar pronto en libertad por la falta de sustento legal en su detención.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

1 COMENTARIO

Deja un comentario