Fiscalía ofrece excusas públicas a Carlos García, víctima de falsos testigos


 

La Fiscalía General de la Nación le ofreció disculpas públicas al excongresista del Tolima, Carlos Armando García Orjuela, a seis personas demandantes y a sus electores, por “haber sometido al exsenador a un proceso penal infructuoso por supuesta parapolítica que terminó con su absolución”, así lo aceptó el ente investigador de Colombia en un comunicado difundido a la opinión nacional.

La presentación de disculpas públicas por parte de la Fiscalía General de la Nación fueron dadas al exsenador García Orjuela, a Martine Jeanne Jacquier, Jorge Armando García Jacquier, Pierre Eugenio García Jacquier, Priscila Elena Pauline García Jacquier, Jorge Enrique García Cubillos y María Josefa García Orjuela, así como a todas personas electoras del político García Orjuela.

Las excusas se producen por orden de la sentencia emitida el 16 de abril del 2015 por la Subsección A de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó: “ Emitir un pronunciamiento a través del cual ofrezcan disculpas públicas a los demandantes y a los electores del señor Carlos Armando García Orjuela por haber sometido al ex senador (sic) a un proceso penal infructuoso que terminó con su absolución”.

“El comunicado referido deberá ser publicado en un lugar prominente de su página web oficial por el término de cinco (5) días hábiles y remitido a los medios de prensa nacionales a través de las oficinas de prensas de dichas entidades”, autoriza el Tribunal Administrativo.

Al tiempo que ratifica que se deben actualizar las bases de datos de la información en la que “conste la privación de libertad de Carlos Armando García Orjuela con el fin de que en todas repose claramente que fue absuelto de los hechos por los que fue investigado”.

De igual forma, la Fiscalía también debe complementar o enmendar el boletín oficial publicado el 14 de septiembre del 2009, titulado: “Confirman acusación contra Carlos García Orjuela”, el el cual tendrá que asegura que el señor García Orjuela fue absuelto de la investigación penal que le siguió la Corte Suprema de Justicia por sus supuestas relaciones con paramilitares, del que terminó siendo inocente.

Recordemos que este líder político regional fue procesado por sus posibles vínculos con hombres del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero al final se descubrió que fue víctima de un montaje orquestado por falsos testigos.

García Orjuela, ex presidente del Congreso y quien militaba en el Partido de la U, era sindicado del delito de concierto para delinquir, por supuestos nexos con alias “Elías”, según declaraciones del desmovilizado Ricardo Ortiz Soria.

A finales de septiembre de 2010 la Sala Penal de la Corte Suprema lo dejó en libertad, argumentando que hubo inconsistencias en las declaraciones de los ex paramilitares que lo sindicaban de haberse reunido con jefes de las Autodefensas en varias poblaciones del Tolima.

Este es el comunicado de la Fiscalía:

.Excusas_publicas_a_Garcia_Orjuela

 

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario