Los magistrados electos de la Comisión de Disciplina piden tiempo para posesionarse

Los siete magistrados elegidos por el Congreso de la República para conformar la poderosa Comisión Disciplinaria Judicial le solicitaron, mediante un comunicado conjunto, al Parlamento Nacional una prórroga para tomar posesión de sus cargos, sin comentar las razones para tal decisión.

Algunos comentan que la razón podría ser una tutela que interpuso ante el Consejo de Estado el Veedor Ciudadano Eduardo Padilla Hernández, quien se ha opuesto al procedimiento utilizado por el Presidente Iván Duque y el Consejo Superior de la Judicatura para designar a los aspirantes. Padilla argumenta que el proceso de selección no fue transparente.

El Veedor asegura que la Corte Constitucional se pudo haber extralimitado en sus funciones invadiendo la esferas del Congreso, porque no podía adoptar funciones del Legislativo por la división de poderes que existe en el país, cuando obligó a hacer el concurso sin haber un ley que tenía que la debió haber realizado el Parlamento.

El Consejo de Estado está verificando que si todos los aspirante cumplen con la condiciones y si las certificaciones son reales, para comprobar que no hubo fraude.

DOCUMENTO COMPLETO SOBRE PRORROGA DE MAGISTRADOS

La tutela ha sido coadyuvada por otros concursantes, que consideran que se les violó su debido proceso al no valorarse su experiencia porque fueron excluidos sin argumentos ni explicaciones.

Parece ser que la Función Pública no cumplió cabalmente con el procedimiento administrativo con para el proceso de selección, contrario al examen que está haciendo el el Consejo de Estado.

El Congreso le dio a los elegidos 15 días hábiles más para posesionarse, pero si se encuentran irregularidades el concurso, este puede caerse.

 

 

Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario