Santos mete miedo: “FARC están preparadas para la guerra urbana si fracasa proceso de paz”

Santos mete miedo: “FARC están preparadas para la guerra urbana si fracasa proceso de paz”

Compártelo:
El Mandatario tuvo que rectificar sus versiones y aclaró que las Fuerzas Armadas están preparadas para enfrentar cualquier amenaza en el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están preparadas para comenzar una guerra urbana si fracasa el proceso de paz que su Gobierno mantiene con esa guerrilla desde hace más de tres años y medio en La Habana (Cuba), que está próximo a terminar.

«Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural», dijo Santos en Medellín, en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina.

En el Foro, el presidente dictó la conferencia «Asegurar la paz en Colombia», que estuvo moderada por el expresidente del gobierno español Felipe González (1982-1996).

Santos aprovechó la ocasión para desgranar el estado de las negociaciones, que se prevé concluyan «en las próximas semanas», a falta de que se alcance un acuerdo sobre el último punto de los cinco que contiene la agenda de diálogos, que incluye desarme y desmovilización de guerrilleros.

Sobre este asunto, el presidente dijo que «en estos próximos días» espera «terminar esa negociación sobre esos puntos, dónde van a entregar las armas, a quién, en qué zonas se van a concentrar y en cuánto tiempo».

Durante su intervención el jefe de Estado repasó ante el auditorio el contenido de los anteriores cuatro puntos ya preacordados: desarrollo rural integral, participación política, sustitución de cultivos ilícitos y víctimas, que incluye el espinoso tema de la justicia transicional.

En este punto fue enfático al asegurar que no habrá impunidad, uno de los argumentos esgrimidos por los críticos al proceso, liderados por el expresidente y ahora senador Álvaro Úribe (2002-2010).

Al ser preguntado por la oposición del que fue su antecesor, Santos subrayó que la eventual paz que se firme con las FARC no es suya en exclusiva y que «durante los últimos cinco años y medio» ha buscado incorporar al proceso a «todos los partidos políticos y organizaciones sociales».

«Los partidos de oposición también están apoyando la paz. El único que se ha quedado por fuera por voluntad de ellos ha sido el partido del presidente Uribe (el Centro Democrático, de derecha), a quien se ha hecho todo tipo de ofertas», comentó.

Santos rectificó su versión

Las versiones de Juan Manuel Santos crearon un tormenta de comentarios en varios sectores políticos y de la vida pública en el país, que interpretaron sus declaraciones como una especie de chantaje o generación de miedo para que los colombianos firmen el plebiscito que legalizaría los acuerdos de paz de La Habana con las FARC, por eso el Jefe de Estado tuvo que salir a rectificar sus argumentos.

El Mandatario, en diálogo con el noticiero de televisión CM&, luego justificó sus declaraciones diciendo que «lo que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz es que se recrudece la guerra. Eso paso con Betancur, con Gaviria y con Pastrana y si llegan a fracasar estas negociaciones pues se va a recrudecer la guerra».

El Presidente dijo, sin embargo, que si llegara a ocurrir las Fuerzas Armadas están listas para afrontar cualquier situación en el campo o en las ciudades.

Santos afirmó que está seguro de que este no será el caso porque su Gobierno va a terminar con éxito esta negociación con la guerilla.

Tomado de la Agencia EFE, Blu Radio y CM&.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *