Vergüenza total: La JEP no extradita a Santrich y ordena su libertad

Jesús Santrich, uno de los jefe de las Farc.

La llamada Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditar al poderoso jefe de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y ordenó su libertad. Una vergüenza para el país, que rechaza esta medida.

El líder guerrillero Santrich se encuentra detenido desde hace varios meses dentro de un proceso de extradición hacia Estados Unidos, acusado de traficar gran cantidad de cocaína con el Cartel mexicano de Sinaloa con rumbo a suelo norteamericano.

Consulte la Decision administrativa completa de la JEP sobre Santrich

- Publicidad -

……………………….

La petición de extradición de la justicia estadounidense se realizó porque sus serias investigaciones determinaron que Santrich traficó los cargamentos de drogas después de firmado el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba, en el año 2016. Razón por la cual este no estaba cobijado por las normas de dicho pacto, que cuestionado por la mayoría de los colombianos.

Según la JEP, en su caso se aplicó la garantía de no extradición a Santrich porque las pruebas no permiten evaluar su conducta, ni establecer la fecha precisa de su realización. Los magistrados del polémico tribunal tomaron la medida basados en el hecho de que Estados Unidos, con quien Colombia tiene un acuerdo de cooperación para extraditar a nacionales especialmente vinculados a delitos de narcotráfico, nunca envió las pruebas contra Santrich.

Esta Justicia Especial también ordenó a la Fiscalía General de la Nación liberar al jefe subversivo de forma inmediata.

……………………

Esta determinación de no extraditar a Santrich puede ser apelada por la Procuraduría General, que tendría 5 días para sustentar su impugnación, la cual será decidida por la Sección de Apelaciones de la JEP en un máximo de 30 días hábiles.

Las Farc se salieron con la suya y por eso crearon a la JEP, en el marco del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el fin de recibir impunidad en todos sus delitos.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario