Una veeduría ciudadana ratificó su denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra Nubia Stella Castro Molano por el mal manejo que le ha dado en su gerencia a la Empresa de Energía del Casanare (ENERCA SA ESP).
Además de la queja inicial ante el Ministerio Público por desgreño en esta Empresa de Energía regional que de la mano de Castro Molano pasó de tener ganancias de más de $14 mil millones en el 2023 a pérdidas de más $15 mil millones en 2024, con grandes pasivos y millonarias deudas con los proveedores y contratistas.
Recordemos que los estados financieros de ENERCA refleja que esta situación crítica de la empresa se agravó en solo un año, en el 2024, en el que Nubia Stella Castro asumió la Gerencia de la Entidad.
Esta nueva denuncia es por la adjudicación de varios millonarios contratos de Operación y mantenimiento de Subestaciones y Redes de Alta/Media Tensión con la Sociedad Grupo Empresarial Gilco SAS constituida en diciembre 20 de 2023, es decir, una empresa sin experiencia y trayectoria en el sector Eléctrico, sus actividades económicas al momento de su constitución no tenían nada que ver con Sistemas eléctricos, eran de Farmacia, misceláneos, alimentos, dotaciones, pero después el 24 de mayo de 2024 esta sociedad realizó una modificación en Cámara de Comercio de sus actividades económicas agregando la actividad de Instalaciones Eléctricas, casualmente el mismo mes en que Nubia Castro se posicionó como Gerente en ENERCA.
Lo cual significa que a la fecha Gilco solo tiene 2 años y diez meses de experiencia, lo cual es muy poco en estos asuntos.
Pero aún así ENERCA le otorgó el negocio, en lo que parece un presunto caso de presunto interés indebido en la celebración de contratos.

Esta es la ampliación de la DENUNCIA EN LA PROCURADURIA POR EL CASO ENERCA.
Como si fuera poco, para que la Gerente pudiera contratar a Gilco SAS, primero asfixió financieramente al contratista que venía ejecutando ese contrato, sin pagarle durante varios meses. Luego ENERCA sacó varios procesos millonarios que adjudicaron al citado Grupo Empresarial, sin ninguna experiencia en este tipo de contratos.

Fue así como ENERCA, bajo la gerencia general de le dio el primer contrato a Gilco sin la experencia necesaria el pasado 2 de mayo de 2025.
Lo más grave de esta situación como lo menciona la denuncia ante la Procuraduría es que por la falta de experiencia de Grupo Empresarial Gilco la empresa contratada por la Gerente Castro Molano en uno de los mantenimientos realizados, se produjo una EXPLOSION EN LA SUBESTACION PRINCIPAL DE ENERCA, ocasionando daños a los sistemas eléctricos y redes de Yopal (Capital del Casanare), sin sistemas, facturación y recaudo a la empresa por varios días y los más grave a dos heridos, uno con quemaduras de tercer grado en su cuerpo, que presuntamente no tenía toda la dotación, herramientas ni seguridad social y ARL requeridos por el grado de importancia de las maniobras realizadas por personal sin experiencia y el otro el ingeniero Gerente de distribución de ENERCA a quien luego despidieron sin justa causa por quejarse ante la Gerente Nubia Stella Castro por las malas prácticas de Gilco.
Solicitud ante la Procuraduría
En la queja se pide que se abra investigación disciplinaria contra Nubia Castro Molano por su mala gestión al frente de ENERCA.
Que se investigue un supuesto conflicto de interés derivado de la participación del esposo de Castro Molano en la Dirección de Operaciones del contratista Grupo Gilco.
También las presiones y supuesta coerción ejercida por la Gerente sobre una ingeniera y personal técnico de la empresa.

Se pide que se compulsen copias la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para los aspectos que sean de su competencia y la Fiscalía para que se indague la presunta comisión de delitos como interés indebido en la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y constreñimiento ilegal.
Lo principal es que se solicita una medida cautelar para suspender el millonario contrato con el Grupo Gilco para evitar posibles accidentes.
Ahora esta gran denuncia por posible corrupción y despilfarro de los recursos públicos en la empresa ENERCA, presuntamente a manos de su propia Gerente Nubia Stella Castro Molano, está en la cancha del Ministerio Público.










