Claro, Tigo – Movistar, Wom y Telecall se quedaron con la Tecnología 5G en Colombia

Compártelo:
El Ministerio de la TIC definió cuáles son las empresas que serán las encargadas de administrar la tecnología 5G en el país después de la subasta que se realizó el 20 de diciembre.

Tigo – Movistar, Wom, Telecall y Claro implementarán la Tecnología 5G en Colombia, luego de que el Ministerio de las TIC adjudicara el contrato por 1.3 billones de pesos en una subasta que arrancó a las 9:00 de la mañana del 20 de diciembre de 2023.

El Ministerio de la TIC definió que estas son las empresas encargadas de administrar la tecnología 5G en el país. Mauricio Lizcano, ministro de esa cartera, calificó este hecho como histórico, pues afirmó que así ganan todos los colombianos porque se «alcanzará una inversión a 10 años de 28 billones de pesos».

Tras nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes se recaudó un total de más de 1.5 billones de pesos. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2% del precio de reserva, dijo Lizcano.

Este es su trino:

mintic mauricio lizcano.png
 

El proceso de subasta contó con nueve rondas de oferta. En los cuatro bloques se tuvo una oferta porcentual del 29.2 % más del precio de reserva, lo que significa que hubo una oferta por 93.000 millones de dólares

Estos son los ganadores y cómo fueron cada uno de los bloques asignados

El primer bloque fue asignado a la Unión Temporal Tigo y Movistar por 318.306 millones de pesos.El bloque 2 fue adjudicado a WOM por 318.340 millones de pesos. El bloque 3 se adjudicó a Telecall por 318.333 millones de pesos. El bloque 4 se adjudicó a Comcel por 411.384 millones de pesos.

“Hubo confianza en el proceso, que el proceso fue transparente. Recaudamos el 30 % más, exactamente 90.000 millones más del precio de la reserva.Y que todo el 100 % de lo que ofertamos en la banda de 5G fue subastada, sin ningún problema, de manera transparente, como lo acabaron de firmar todos los operadores en el acta que acabamos de firmar”, explicó Lizcano.

También se subastaron las bandas medias, en 1900 MHz, para las cuales no hubo oferentes.

«Igualmente, con esta subasta, las empresas quedan con unas obligaciones de hacer: la empresa Comcel Claro queda con la obligación de conectar 313 instituciones educativas, la empresa Tigo Telefónica queda con la obligación de conectar 217 educaciones educativas y 32 carreteras con base de tecnológica 4G en carreteras primarias y secundarias, con esto completamos casi toda la conectividad de las carreteras de Colombia primarias. WOM queda con la obligación de conectar 318 instituciones educativas, 24 estaciones en carreteras primarias y secundarias. Y Telecall queda con la obligación de conectar 343 instituciones educativas, con 11 estaciones en carreteras, principalmente secundarias», manifestó Lizcano.

Lo que dicen los ganadores
 
Tigo explicó que su unión temporal con Movistar se dio con el fin de optimizar los costos de espectro en infraestructura,pero que en la calle sigue siendo un competidor más. Así mismo, dio detalles de cómo será la implementación.

«Tendremos que empezar a dar duda tarea sin olvidarnos que 4G sigue siendo el pilar para conectar a Colombia. Una antena de 5G de 3500 sin querer ser técnico, pero para que ustedes dimensionen, cubre 100 metros cuadrados. 100 MHz cubre 10 kilómetros alrededor. Entonces es muy difícil cubrir la parte de Colombia que nos falta con 5G.¿Dónde veremos 5G al comienzo? En los lugares de alta densidad poblacional, en las capitales”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Comcel (Claro) fue el operador con la mayor parte de la subasta de la tecnología 5G en el país. Aseguraron que esto permitirá tener mejores servicios para las empresas, pero también para los usuarios.

“Estamos muy felices porque Claro se adjudicó el mejor bloque que había para 5G, básicamente porque era el de más eficiente implementación. Digamos, hay que considerar no solamente el valor pagado, sino también las inversiones que hay que hacer, de obligaciones de hacer. Ese es el primer punto. El segundo es que estamos asumiendo el compromiso de conectar 313 escuelas adicionales, lo cual es una muy buena noticia para el país. Es el compromiso que Claro tiene desde hace más de casi 30 años. El tercer tema es que Claro fue la única empresa que compró espectro en bandas medias”, dijo Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Telecall es el nuevo operador que llegó al país directamente a esta subasta del 5Gy que busca ampliar su operación durante el 2024.

Por su parte, WOM es optimista de poder trabajar con la parte de la banda conseguida para que sus usuarios puedan usar el 5G el siguiente año.

“5G en Colombia es una apuesta de este año que viene, 2024. Estamos muy entusiasmados de dar este paso. Estamos muy expectantes a que ya con la autorización de dar servicio a través del espectro de desplegar la red. Vamos a conectar 77 nuevas localidades, que representa más de 300 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. Tenemos un compromiso muy fuerte de desplegar y de dar una tecnología de última generación”, Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1