CNE dará anticipo de $9.621 millones al partido de las Farc para las elecciones

Compártelo:
El dinero proviene de los impuestos de los ciudadanos, muchos de ellos víctimas de las misma Farc y tendrá que ser destinado en los gastos de campaña a Senado.

Por Sixto Alfredo Pinto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad en la materia, anunció que en Sala Plena decidió los anticipos para la financiación estatal del partido Comunes, o el movimiento político de las Farc, para las elecciones de Senado de la República, que se celebrarán el próximo 13 de marzo del 2022.

El alto tribunal electoral indicó que el partido de la rosa (que acoge a quienes fueron temibles jefes guerrilleros) recibirá un anticipo por valor de 9.621 millones de pesos y con esta cifra podrá empezar a financiar sus campañas a Senado, respetando los topes definidos por ley para las elecciones de este año.

Las Farc llegaron a estas instancias de poder político debido al cuestionado Acuerdo de Paz que ese grupo subversivo firmó con el  gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba) en el año 2016.

Recordemos que los jefes de las Farc en los largos años de negocaciones en suelo cubano lograron que sus compañeros tuvieran curules gratis en el Congreso de la República durante dos periodos consecutivos y otras jugosas prebendas, criticadas por los colombianos y una vez consiguieron establecer todos sus puntos en el citado Acuerdo, regresaron a la clandestinidad a seguir con sus lucrativas actividades delictivas como el manejo del narcotráfico. 

“El Acto Legislativo 03 señala que podrán invertir los anticipos directamente en las campañas, sin superar el monto máximo de gastos y distribuirlo libremente entre los integrantes de la lista, para la cual fue solicitado el anticipo”, explicó el CNE a los medios de comunicación.

Muchos ciudadanos se preguntan: ¿Será que el CNE le ofrece las mismas garantías a partidos políticos pequeños que necesitan financiar sus campañas, máxime si sus miembros no tiene pasado de violencia, ni de secuestros, ni de extrosión, como los miembros de las Farc que ahora posan de políticos?

Por otra parte, el CNE también estableció el monto de los anticipos de la financiación estatal para las elecciones a la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, que también se celebrarán en la jornada del 13 de marzo.

Al respecto se explicó que los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público serán de 7.032 millones de pesos equivalentes al 50% del resultado de multiplicar el valor del voto a reponer por el número de ciudadanos que integran el censo electoral de la respectiva circunscripción.

“Esta suma se distribuirá en partes iguales entre todas las listas inscritas. Los anticipos serán entregados una vez las Organizaciones de Víctimas, Campesinas, Sociales, de Mujeres, los Grupos Significativos de Ciudadanos, los Consejos Comunitarios, resguardos y las autoridades indígenas y las Kumpañy, entreguen la totalidad de documentos y la póliza o garantía”, aclaró el CNE.

El dinero para los llamados Comunes proviene de los impuestos de los colombianos, muchos de ellos víctimas de extorsión, secuestros y asesinatos por parte del grupo violento Farc, que ahora tiene dos facciones: Unos, actuando como congresistas, haciendo política con los recursos del Estado y a otros, su gran mayoría, armados hasta los dientes, cometiendo toda clase de atentados terrorista a lo largo y ancho del país.

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario