Los departamentos con mayores brechas en términos de saneamiento básico y acceso al agua potable son Putumayo, Guaviare, La Guajira, Amazonas, San Andrés, Chocó, Vaupés, Vichada y Guainía. En San Andrés, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada, el promedio en el suministro de agua no alcanzó a cubrir las 20/horas/día, en el periodo 2018 – 2022.
El 11% de los hogares colombianos no tiene acceso al servicio de agua, 450 municipios muestran niveles de riesgo en la calidad del precioso líquido y 10 de 32 departamentos presentan problemas en continuidad en la prestación del servicio, indica un estudio de la Contraloría General de la República que evaluó el comportamiento de estos factores (cobertura, calidad y continuidad) durante el período 2018-2022 y cuyas principales conclusiones fueron dadas a conocer por el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga al instalar en el Jardín Botánico de Bogotá el Foro “Agua Motor de Desarrollo”.
La Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, líder de este Foro, realizó un Estudio Sectorial orientado a “evaluar la cobertura, calidad y continuidad del servicio público de agua en zonas urbanas y rurales del territorio nacional”, donde se evaluaron los resultados de la implementación de la política para el sector consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2022, concluyendo lo siguiente:
En relación con la Cobertura se destaca que:
- No tiene acceso al servicio de acueducto el 11,1% de los hogares colombianos
- Este déficit corresponde al 2,2% de los hogares en cabeceras municipales y al 41,4% de los hogares en centros poblados y rural disperso.
- Existen 9 departamentos con déficits superiores al 45% de sus hogares: Putumayo, Guaviare, La Guajira, Amazonas, San Andrés, Chocó, Vaupés, Vichada y Guainía.
En relación con la Calidad:
- El número de municipios con reporte de Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable con niveles bajo, medio, alto e inviables sanitariamente es muy alto. A 2022 son 450 municipios (40,8% del total) en estas categorías, lo que significa que, aunque es población que cuenta con el servicio de acueducto, la calidad del agua aún tiene que mejorarse considerablemente para ser apta para el consumo humano.
En relación con la Continuidad:
- Durante el periodo 2018 – 2022, de los 32 departamentos que tiene Colombia, en 10 de ellos el promedio en el suministro de agua no alcanzó a cubrir las 20 horas/día: San Andrés, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada.
- Se observó una disminución significativa en la prestación de servicio público de agua en cerca de 11 departamentos durante el periodo 2018-2022, mostrando un incremento negativo relevante en los departamentos de San Andrés, Chocó, Huila, y Vichada, entre otros.
En relación a la Asignación de recursos:
- En el estudio se encontró que al momento de realizar la asignación de recursos no se tiene en cuenta el déficit como factor principal en esta priorización, como es el caso de los departamentos de Bolívar, Choco, Cauca, Nariño, Antioquia, La Guajira, y Córdoba.
Desabastecimiento de agua
Durante su intervención en este Foro, el Contralor en funciones recordó que Colombia es uno de los países en el mundo con mayor riqueza hídrica, sin embargo, no todos los colombianos tienen acceso al agua. El cambio climático, el aumento importante de la población y la contaminación de los cuerpos de agua, entre otros factores, han generado que un país premiado por una hidrografía en muchos sentidos única, presente en la actualidad manifestaciones de desabastecimiento en múltiples municipios alrededor del territorio colombiano.
El problema, sin embargo, no es nada nuevo: durante los últimos 22 años, la mitad de los municipios de Colombia ha sufrido por desabastecimiento de agua, un aproximado de 565 municipios en 26 departamentos, lo cual implica que un poco más del 25% de la población, carece de acceso adecuado al agua potable, sobre todo en la llamada Colombia rural.
Alertas, seguimientos y hallazgos sobre el sector de agua potable
Resultado del cumplimiento de las funciones que ejerce la CGR, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), a través de los modelos analíticos existentes en la Unidad de Análisis, y mediante el uso de inteligencia artificia, ha generado más de 160 alertas por valor superior a los $3 billones, relacionadas con el sector de agua potable.
A su vez, la Unidad de Reacción Inmediata, enmarcada en su función de control fiscal preventivo y concomitante, ha realizado 20 seguimientos a proyectos por valor superior a $175.000 millones; logrando que proyectos que se encontraban en estado crítico por baja ejecución pudieran terminarse y entregarse a la comunidad, evitando que se convirtieran en elefantes blancos. Actualmente, se adelantan 11 seguimientos por valor superior a $75.000 millones.
Frente al tema de saneamiento básico se resalta que entre 2022 lo corrido del 2024 el Grupo Interno de Trabajo y Responsabilidad Fiscal del Sistema General de Regalías, ha auditado 22 proyectos por un valor superior a $311.000 millones y se han aperturado 13 indagaciones preliminares por un valor de $178.300 millones.
La Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento ha efectuado 43 auditorías de las que se desprenden 116 hallazgos fiscales por una cuantía superior a $197.000 millones y 16 beneficios de auditoría por un valor de $248 millones de pesos, evitándose así la pérdida del recurso público.
También se ha finalizado el trámite de 142 denuncias que condujeron a 48 hallazgos fiscales, por una cuantía de $152.051 y 3 beneficios por $30.400 millones.
Accesibilidad a las Tarifas
En el Foro “Agua Motor de Desarrollo” se discutió el tema de Accesibilidad a las Tarifas y se planteron posiciones como las siguientes:
Hugo Germán Guanúmen Pacheco, Superintendente Delegado para Acueducto, Aseo y Alcantarillado , dijo que la reforma a la Ley 142 de servicios públicos es necesaria. “A esto hay que meterle un Sistema Nacional del Agua, donde se centralice y se administre todo el tema, donde estén todas las instituciones y los prestadores, y juegue un rol institucional más fuerte y obviamente se orienten los recursos de mejor manera”, puntualizó.
Mientras tanto, Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) consideró al respecto que los empresarios pueden “buscar puntos de acuerdo con el Gobierno, desde las diferencias”, para actualizar la ley. Además, dejo claro que los gerentes de las empresas no ponen las tarifas de los servicios públicos.
Natasha Avendaño Garcia, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá dijo que la Ley 142 ha logrado avances en cobertura y calidad y se requiere mejorar algunos puntos de esta norma y garantizar que las empresas puedan prestar sus servicios.
Finalmente, Ruth Maritza Quevedo Fique, Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA, dijo que este organismo está enfocado en desarrollar los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y está incorporando los mismos en los nuevos marcos tarifarios.
En el panel Agua y Desarrollo Socioeconómico, Gloria Stella Ortiz Delgado, Ex Magistrada de la Corte Constitucional, recordó que la jurisprudencia constitucional vigente exige la intervención de los jueces vía tutela para situaciones en que se debe proteger el derecho al consumo del agua potable.
Por su parte, el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, dijo que una forma de atraer turismo es que se disponga de una red de agua potable suficientemente adecuada. Aseguró que “cuando no se cuidan las fuentes de agua y no se protegen, se pone en riesgo mucho más que la economía: la vida”.