Cuánto durará la nueva tregua de las Farc

elsoldelaflorida.com

 

El 20 de julio empezó a regir la nueva tregua unilateral que anunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para desescalar el conflicto, en busca de la firma de la paz con el Gobierno de Colombia.

Quince horas antes y en medio de un total hermetismo, la guerrilla le entregó a una comisión humanitaria (integrada por el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), delegados de Noruega y Cuba, y del Gobierno Nacional), al subteniente Cristian Esteban Moscoso Rivera, a quien mantuvieron secuestrado 13 días.

El militar fue raptado por hombres del frente 32 de las Farc, el 7 de julio de 2015, luego de que tropas del Ejército se enfrentaron a estos subversivos para evitar un nuevo derrame de petróleo a la altura de la vereda El Líbano, en Puerto Caicedo, Putumayo.

La página de las Farc, llamada Anncol, publicó un video exclusivo sobre la liberación del uniformado Moscoso, en la que dice: “Registramos como el comandante del Bloque Sur de las FARC, Joaquín Gómez conversa con el capturado soldado profesional subteniente Cristian Moscoso Rivera, que es entregado a la Cruz Roja Internacional. Es el inicio a un mes de Cese al Fuego Unilateral de las FARC-EP”:

Este cese al fuego no será definitivo y, a juicio de expertos, puede ser muy frágil y hay que tratar de mantenerlo, lo cual se logra evitando las acciones militares y que la subversión cumpla su palabra y ponga en cintura a muchos integrantes que tienden a salirse del conducto regular en diferentes frentes, bloques, columnas, comandos o milicias. Es decir, a actuar por su cuenta y a realizar acciones ilegales.  La misma delegación de la guerrilla, que se encuentra en La Habana (Cuba) negociando la paz con el Ejecutivo Nacional, advirtió que dicho cese se romperá  si son provocados o atacados.

Recordemos, que las Farc rompieron su última tregua unilateral el pasado 22 de mayo. El Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac) señaló que en los últimos 56 días, los rebeldes realizaron 145 acciones violentas que causaron la muerte a dos civiles y 22 uniformados.

Ahora los colombianos se encuentran a la expectativa y se preguntan ¿Cuánto durará este nuevo cese unilateral del fuego de las Farc?

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario