Se trata del exFiscal Julio Ospino, quien absolvió al también cuestionado exFiscal Daniel Hernández, que dejó fugar a tres directivos de Odebrecht por no hacer efectivas las órdenes de captura en su contra y ahora está llamado a juicio por varios delitos. Ospino es el hombre de confianza que Edgardo Maya quiere meter a la Corte Suprema.
Reciententemente se revivió el escándalo de la financiación de las campañas presidenciales de 2014 por parte de la corrupta empresa constructora brasileña Odebrecht, en los cuales salieron a relucir nombres famosos como Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos, Daniel García Arizabaleta, Otto Bula y el exfiscal Fiscal Daniel Ricardo Hernández, pero hay otro personaje oculto en este caso.
Antes de nombrarlo, recordemos que Daniel Hernández fue considerado el fiscal «estrella» encargado de investigar el caso porque era un funcionario con más de 15 años en la Fiscalía, encargado de liderar grandes procesos penales de trascendencia nacional como las chuzadas al proceso de paz de 2016; la “narcofinca” del exembajador Fernando Sanclemente; el tema de Hyundai del empresario Carlos Mattos y obviamente el propio expediente de Odebrecht.
Esta constructora multinacional brasilera financiaba las campañas políticas a cambio de que le otorgaran los mayores contratos de infraestructura del país, como la Ruta del Sol 2. Lo que se estableció como una gran estrategia de sobornos para ganarse los multimillonarios negocios.
Hernández, fue fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá y manejó el citado tema, dentro del cual pidió a un Juez de Control de Garantías varias órdenes de captura contra las directivas de Odebrecht en Colombia el 20 de julio de 2017, pero no las registró en el sistema de antecedentes de la Fiscalía y omitió solicitar una Circular Azul de la Policía Internacional (Interpol), lo que al final facilitó que los empresarios vinculados al escándalo de corrupción se fugaran del país.
Los tres exdirectivos de Odebrecht que se escaparon de nuestro país, presuntamente favorecidos por el exfiscal Hernández, fueron: Mauricio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki. Y a la fecha nada se sabe del paradero de estos personajes.
Ahora, el mismo Hernández es procesado por la Fiscalía General de la Nación que ya lo acusó formalmente, tras llamarlo a juicio porque con su decisión incurrió supuestamente en los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo. Este último cargo se dio porque, al parecer, Hernández habría intimidado el 22 de junio de 2022 en las instalaciones del Búnker del Ente Acusador al excongresista Otto Bula, condenado a 5,5 años de prisión por ser el relacionista público de Odebrecht, “con el propósito de que no rindiera información a las autoridades colombianas y americanas sobre este caso”.
“El pasado 22 de junio, Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht”, asegura la Fiscalía.
Hernández, con sus influencias, había logrado que el Ente Acusador en años pasados archivara la investigación preliminar en su contra por su omisión con las órdenes de captura, que permitió la salida del país de los tres directivos de Odebrecht. Una gran movida judicial con la que pretendía limpiarse.
Pero la Fiscalía retomó el caso e hizo su acusación formal contra Hernández gracias a un trabajo conjunto durante casi un año con la Agencia FBI de Estados Unidos, que investiga los movimientos de Odeberecht en otros países.
“El Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, en desarrollo de las funciones a su cargo y con el apoyo y asistencia de la Oficina Federal de Investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI), puso en marcha un frente de trabajo que permitió estructurar nuevas líneas investigativas por el entramado de corrupción de la multinacional brasileña en Colombia”, indica la Fiscalía en su acusación.
Ospino absolvió a su amigo Hernández
En el roscograma que envuelven los hechos criminales de Odebrecht, hay un personaje oculto, que también está en el ojo del FBI en su trabajo de apoyo a la Fiscalía Colombiana, se trata de Julio Ospino Gutiérrez, exFiscal 11 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Un hombre que llegó a esa delegada el 2 de mayo de 2011, en la época de la exFiscal Viviane Morales.
Ospino es nada menos que el Fiscal que le archivó a su amigo Hernández, hoy imputado, la indagación por no ejecutar las órdenes de capturas contra las personas vinculadas al entramado de corrupción de Odebrecht, especialmente para los brasileros que salieron del país sin decir ni adiós.
En noviembre de 2022, el Fiscal General, Francisco Barbosa, les pidió la renuncia los delegados ante la Corte Suprema para ajustar su equipo de trabajo con el fin de afrontar su último año en la institución, pero era claro que tenía la mirada puesta en Ospino, quien despertó sospechas por su actuar frente al tema de Hernández y Odebrecht. Se supo que la Fiscalía y el FBI revisan todas las actuaciones de Opino y sus decisiones tomadas en el cargo.
Maya quiere meter a Ospino a la C. Suprema
Luego de esto, se conoce que Opino es ficha del cuestionado exContralor General Edgardo Maya Villazón.
La amistad de Maya y Ospino es tan grande que el exContralor vallenato logró meter a la esposa de Ospino como magistrada en un Tribunal y es reconocida como cuota suya.
Se sabe que Edgardo Maya anda haciendo gestiones entre sus magistrados amigos en las altas cortes para meter a Julio Ospino como magistrado en la Corte Suprema de Justicia, donde quedaría blindado de toda investigación en su contra.
Ospino es un personaje que tiene sobre sus hombros un manto de polémica es sus actuaciones en la rama judicial, que iremos revelando en varias entregas.