Denuncias contra el grupo económico portugués ARA en Pereira

Momento en que el Presidente Juan Manuel Santos inauguraba la primera tienda ARA en Pereira

 

Por Juan Antonio Escobar

El grupo Jerónimo Martins, es propiedad de  Alexandre Soares dos Santos, considerado el portugués más rico del mundo.[i] Es un grupo económico dedicado a la distribución de productos alimenticios y de manufacturación de bienes de consumo perecederos.[ii] Además, es dueño de una cadena de supermercados e hipermercados que en Portugal funciona bajo el nombre de Pingo Doce; en Polonia como Biedronka; y en Colombia como tiendas ARA.

El grupo no deriva sus ganancias de lo que venden dentro de sus tiendas. Tienen acciones en la bolsa de valores de Lisboa y como otras, que están llegando a Colombia, se dedican a la especulación.

Tras la llegada de tiendas ARA desde el 2013 a los departamentos de Quindío y Risaralda, poco se ha dicho acerca de las polémicas que el grupo Jerónimo Martins ha protagonizado en los países donde opera. Maltrato a los trabajadores o irrespeto a la normatividad son el común denominador. Algunos ejemplos:

Portugal (Pingo Doce): Durante el mes de septiembre del 2014, los trabajadores de las tiendas Pingo Doce, salieron a protestar debido a los extenuantes horarios de trabajo y la pésima remuneración, irrespeto a los acuerdos de negociación colectiva,[iii] horas nocturnas pagadas como normales, intimidación de los jefes y la obligación de iniciar labores a las tres de la madrugada pese a la carencia de transporte en ese horario, son parte de las quejas.[iv]

Polonia (Biedronka): Un artículo del New York Times, titulado A ‘second Walesa’ for Polish workers, narra la historia de una joven Polaca (Bozena Łopacka) que pidió trabajo en una de las tiendas de la cadena Biedronka.[v] Era el año 1997 en la Polonia poscomunista, que padecía una alta tasa de desempleo. Cuenta esta mujer que, una vez entró como cajera, tuvo que trabajar de 20 a 30 horas al día sin pago de horas extras, y moviendo cargas hasta de una tonelada porque en la tienda no había equipo motorizado. Haber roto su silencio, le valió el apodo de la segunda Wallesa, que hace alusión al lider del mismo país y fundador del sindicato Solidaridad. Al parecer, el afán de atraer inversión extranjera en esta zona del país, para ponerse a tono con las nuevas realidades occidentales, se hizo sobre la base de irrespetar la normatividad laboral.

Colombia (Tiendas ARA): De acuerdo con esta investigación, tiendas Ara cumple en términos generales con la normatividad colombiana, que de por sí, es laxa. No obstante, ya se sabe de algunas situaciones que aún no están documentadas por el poco tiempo que las tiendas llevan en la región. De acuerdo a testimonio recolectado por un exempleado de esta tienda, con frecuencia los directivos lo comparaban con los trabajadores polacos insinuándole lo flojo que era como colombiano. Afirma además que debido al estrés en muchas ocasiones no pueden ni ir al baño, y que varios empleados adelgazaron durante su estancia allí, entre otros motivos porque el ritmo de trabajo no permite comer a las horas adecuadas. Confiesan que hay horarios en los que solo dos personas son responsables de toda una tienda, lo que hace de las jornadas extenuantes.[vi]

También hay escándalos de otro tipo. Por ejemplo, el 24 de junio del año 2014, la Superintencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Jerónimo Martins porque “…encontró que cuatro (4) productos no incluyen información sobre sus ingredientes y/o tabla nutricional.” Lo anterior, viola el Artículo 23 de la Ley 1480 de 2011, que habla sobre información mínima y responsabilidad de los proveedores.[vii]

Es diciente, por decir lo menos, la presencia de Juan Manuel Santos en la inauguración de la primera tienda en Pereira[viii]. Su política de confianza inversionista seguirá sobre la base de mimar al inversor extranjero, y tallar al trabajador nacional.

[i] Las tres mayores fortunas de Portugal incrementaron su patrimonio un 19% durante el trienio de la troika

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/43580-las-tres-mayores-fortunas-de-portugal-incrementaron-su-patrimonio-un-19-durante-el-trienio-de-la-troika.

[ii] Jerónimo Martins. http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Martins.

[iii] Supermercado Sindicato acusa Pingo Doce de não respeitar trabalhadores.http://www.noticiasaominuto.com/pais/302978/sindicato-acusa-pingo-doce-de-nao-respeitar-trabalhadores.

[iv] Trabalhadores do Pingo Doce em protesto.http://www.tvi24.iol.pt/economia/manifestacao/trabalhadores-do-pingo-doce-em-protesto.

[v] A ‘second Walesa’ for Polish workers. The New York Times.http://www.nytimes.com/2005/02/24/world/europe/24iht-labor.html?_r=0.

[vi] Testimonio de un exempleado de ARA. Por razones obvias, se respeta confidencialidad de la fuente.

[vii] Superindustria formula Pliego de Cargos a JERÓNIMO MARTINS (Supermercados ARA) por no suministrar información sobre los ingredientes ni el contenido nutricional de los alimentos importados.

http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/superindustria-formula-pliego-de-cargos-a-jeronimo-martins-supermercados-ara-por-no-rotular-en-idioma-espanol-los-alimentos-importados.

[viii] Presidente acompaña inauguración de Centro de Operaciones ‘Jerónimo Martins’ en Pereira

http://www.latarde.com/noticias/economica/110845-presidente-acompana-inauguracion-de-centro-de-operaciones-jeronimo-martins.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario