Diego García Sayán, el peruano que Santos trajó para crear la JEP, resultó ser empleado de Odebrecht

Se destaparon los suculentos bonos de éxitos que García-Sayán, exministro del corrupto ex presidente Alejando Toledo, recibió, los cuales ocultaba ante la Junta Nacional de Justicia, el Perú y la Corte Interamericana.

 

Aparecieron los pagos, por miles de dólares, que le hacía periódicamente Odebrecht por sus asesorías. La firma hasta le pagaba sus viajes. ¿Tuvo algo que ver García Sayán, el emisario de la constructora brasilera en la JEP, con la financiación de la reelección de Santos por parte de firma corrupta? 

Por mario arias gómez.

Al izquierdista peruano Diego García Sayán, relator de las Naciones Unidas, burócrata internacional que hizo parte del Comité de Escogencia que seleccionó a los magistrados y otros integrantes claves de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en Colombia, le acaban de destapar su larga vinculación -negada- con la empresa constructora  brasilera Odebrecht, a la que asesoró legalmente durante varios años, tal y como lo demuestran la gran cantidad de recibos por honorarios que emitió y los cuales también cobró puntualmente, sin que en ningún momento informara de esta relación.

Odebrecht  está vinculada a una larga historia de corrupción en América Latina, especialmente en Colombia, donde ofreció coimas o sobornos durante el gobierno de Juan Manuel Santos para ganarse los más grandes contratos del Estado. Inclusive, hasta financió la campaña política santista cuando buscó la reelección en nuestro país.

- Publicidad -

En agosto de 2003, a este criminal de cuello blanco, le aparece la referencia del pago de una factura a su nombre por 19,145 soles, quien emitió el recibo N° 000172 por honorarios (asesoría legal) a Odebrecht Perú, por 5,500 dólares. Rutina repetida el 26 de agosto por la “asesoría legal por Ayacucho”. El 1° de octubre de 2003, aparece el pago de 7,915.92, recibo N° 000177, por 2,272,73 dólares, siempre por concepto de asesoría.

Por igual concepto, el 26 de enero de 2004, expidió un recibo por honorarios N° 000188 por un total de 2,265 dólares. El 24 de febrero, aparece el recibo por honorarios N° 000190 por la misma cantidad y por el mismo concepto. Igual aparecen recibos, 30 de abril de 2004 (recibo N° 000198 por 2,000 dólares); 21 de octubre de 2004 (2,265.01 dólares).

Odebrecht no solo pagaba sus asesorías, sino también sus viajes. También aparece un contrato de locación de servicios, suscrita el 1° de agosto de 2003, en que reza…” las partes estipulan … como único pago por concepto de honorarios de éxito, la suma de 11,111.11 dólares”. Inquirido al respecto el salpicado sepulcro blanqueado respondió: “Estoy ocupado y por ahora no estoy dando declaraciones”.

Este hombre, sumergido en la corrupción, fue a quien trajo Juan Manuel Santos como gran jurista y dueño de la moral para que estructurara la JEP por encima de los grandes expertos del derecho en Colombia.

La JEP es un organismo que se creó en el marco del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Santos y las Farc en La Habana (Cuba) en 2016. Su principal misión es investigar y juzgar a los miembros de esa guerrilla, pero ha recibido muchas criticas de la ciudadanía por la lentitud con la que ha manejado los casos y su favorecimiento a los líderes del grupo subversivo. Muchos colombianos dicen que fue una figura implementada para darles impunidad a los jefes rebeldes.

En vista de que García Sayán era uno de los más interesados en que Santos continuara en el poder en nuestro país para seguir con la implementación de la JEP, hay que preguntarse: ¿Tuvo algo que ver este hombre de Odebrecht, creador de la Justicia Especial, con la financiación de la reelección santista parte de esta corrupta firma constructora?

Decimos lo que otros callan
Cargando...

2 COMENTARIOS

  1. Garcia Sayan fue ministro cuando cayó la dictadura de Fujimori en Perú. Fue él quien desarticuló el aparato legal anti terrorista y gracias a eso centenares de asesinos fueron liberados y siguen saliendo de las cárceles. Convirtió la denominación de lucha contra el terrorismo a “guerra interna”. Muchos asesinos, gracias a él, obligan hoy al Estado peruano a indemnizarles y pasan como víctimas.
    Garcia Sayan terminó siendo el protector y defensor de terroristas en el Perú.

Deja un comentario