Los hermanos colombianos, tras aceptar los cargos en una audiencia, confirmaron a la Fiscalía que coordinaron la logística del crimen y dijeron que su labor más importante fue la de los pagos por el homicidio. Los implicados pidieron perdón a los familiares del exFiscal Pecci.
En una audiencia de imputación de cargos los dos últimos capturados por el comentado crimen del exfiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci Albertini, asesinado en Barú, Cartagena, el pasado 10 de mayo del 2022, aceptaron los cargos y además pidieron perdón por el crimen a la familia de Pecci.
Los pagadores del crimen
Para consultar la audiencia completa, compartimos el video del medio Focus Noticias.
Los delitos que cometieron los hermanos Pérez
Los capturados se encuentran imputados en calidad de coautores del homicidio. Según la Fiscalía General la labor de estos dos capturados frente al homicidio habría sido la de coordinación de pagos.
“La coordinación de este hecho, al parecer, estuvo respaldada por el pago de millonarias sumas de dinero que los ahora procesados habrían entregado a quienes finalmente ejecutaron el asesinato”, argumenta la entidad colombiana.
Varias reuniones para cuadrar los $1.500 millones
Durante la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador presentó pruebas sobre la forma en que los dos detenidos ofrecieron los 1.500 millones de pesos para cometer el homicidio. Según el fiscal delegado Mario Burgos, encargado del caso, habrían sido varias las reuniones que sostuvieron los acusados para planear el lamentable crimen, cuadrar el monto del dinero y hacer el pago.
“Ellos, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Pérez Hoyos, me dieron un total de 900 millones de pesos en efectivo y me los dieron en varias reuniones, eso era para yo cuadrar todo y asesinar al fiscal Pecci. De ahí tenía que pagarle a todos los que participaron en el homicidio, fueron 100 millones para logística del homicidio, 600 millones para les pagaron a todos los que participaron del homicidio y yo tome como 200 millones. A mí me dijeron que por la vuelta pagaron $1.500 millones, pero yo solo recibí 900 millones de pesos y el restante fue para pagar a los de arriba que se quedaron con el dinero”, explicó a la Fiscalía Francisco Luis Correa Galeano, una de las personas que participo en el asesinato de Pecci.
El fiscal Burgos narró que Ramón Emilio Pérez se comunicó con Francisco Luis Correa, el día 27 de abril de 2022, luego de triangular una serie de llamadas telefónicas entre los invocados.
Ramón Pérez, un hombre de las Autodefensas
El fiscal Burgos también reveló que Ramon Emilio Pérez perteneció en el pasado al grupo ilegal los ‘paisas’y además que siempre trabajo con las Autodefensas o Paramilitares.
Además, Burgos agregó que este hombre (Ramón Pérez) fue capturado en el 2009 y escapó de las autoridades para ser recapturado por el antiguo DAS en el 2010.
Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aclaró sobre el tema en un video oficial: “Estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Ya se legalizaron estas capturas y en las próximas horas se imputarán y se solicitarán medidas de aseguramiento”.
Las autoridades llegaron a la captura gracias a la revisión de documentos, videos, prendas de vestir y un vehículo, que hacen parte de los elementos incautados en dos diligencias de allanamiento de la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Fiscalía judicializó a otros dos presuntos implicados en homicidio del Fiscal de Paraguay Marcelo Pecci. En trabajo con CTI y Dijin de @PoliciaColombia fueron ubicados en Bogotá y Rionegro, Antioquia, 2 hombres que habrían coordinado logística para cometer el crimen. pic.twitter.com/eaOPfcVOAI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 15, 2023
Van siete detenidos, pero el autor intelectual estaría en La Guajira
Son ya siete las personas judicializadas por el asesinato de Pecci. Los delincuentes Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño fueron condenados en junio de 2022 a 23 años de cárcel por el crimen del ex fiscal paraguyo, que fue asesinado cuando celebrara su luna de miel con su nueva esposa Claudia Aguilera en Barú.
Estos cuatro condenados confesaron el crimen y los delitos por los que responden son los de homicidio y porte ilegal de armas.
Hay un quinto acusado de esa etapa anterior, Francisco Luis Correa, a quien la Fiscalía considera el articulador del homicidio, que se ha declarado inocente de los cargos y ha realizado importantes testimonios en el proceso. Correa fue detenido en Venezuela el año pasado y la justicia colombiana lo acusa de ser el principal ideólogo del citado asesinato y pide que sea enviado a nuestro país para juzgarlo.
Sin embargo, las autoridades aseguran que hay un capo narcotraficante, quien sería el autor intelectual del sonado crimen, el hombre que ordenó el asesinato de Pecci y estaría refugiado en La Guajira colombiana o en La Guajira venezolana y están detrás de su rasto para detenerlo.