El apetito voraz de Mauricio Cárdenas: Quiere seguir controlando las entidades del sector hacienda

Claudia González, siempre ha sido la mano derecha del exMinistro Cárdenas, por eso la quiere atornillar en el CISA para mantener el poder burocrático y de contratación en esa entidad estatal.

 
El exMinHacienda busca  nombrar a su ficha Claudia González como Presidenta de la Central de Inversiones S.A.

Durante los ocho largos años que duró el gobierno de Juan Manuel Santos, el entonces Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría fue el amo y señor de todos los temas relacionados con las finanzas estatales del país. Sin embargo, luego de haber salido del cargo por el cambio de Presidencia en Colombia, este personaje sigue siendo el Zar de las juntas directivas del sector hacienda, donde se da el lujo de quitar y poner a sus fichas claves.

Cárdenas tiene manejo o personas de confianza en entidades como:

UGPP
UIAF
DIAN
Superfinanciera
Supersolidaria
Fondo de Adaptación
Positiva
SAE
Fiduprevisora
Previsora Seguros
Coljuegos
Fogacoop
Fogafin
Findeter
Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Pero uno de sus principales botines es la Central de Inversiones S.A.(CISA), la entidad estatal dónde se manejan los multimillonarios bienes productos de la extinción del dominio por los temas de narcotráfico y la corrupción en el país.

Por eso, el sagaz exMinistro ya tiene un plan bien montado para reemplazar al actual Presidente de CISA por su mano derecha Claudia Isabel González Sánchez, quien fue su Secretaria General en el Ministerio de Hacienda desde el 2012 hasta comienzos de 2017.

Claudia González.

Hay que recordar que cuando González estaba en MinHacienda también actuaba como miembro de la Junta Directiva de CISA, cargo que todavía ocupa y se dice que maneja esa entidad estatal a su antojo. Esto le sirve mucho a Cárdenas por poder mantener el control de dicha Central.

Larga amistad llena de grandes cargos estatales

La relación de Cárdenas con González viene desde mucho tiempo atrás, ya que este siempre la ayudó a ubicar en grandes puestos del Estado y empezaron a trabajar juntos cuando él fue Ministro de Minas y Energía. Allí se convirtió en su Secretaria General desde el 2011 hasta el 2012.

Esta abogada manizalita de la Universidad del Rosario siempre ha sido la mano derecha de Cárdenas, así se puede demostrar en esta foto en la que el entonces Ministro de Minas asiste en marzo de 2012 a una reunión en las instalaciones del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), precisamente con Claudia González.

Claudia González (Izq.), al lado del entonces MinMinas Marurico Cárdenas y los directivos del IPSE.

Luego de la salida de González de Minhacienda, su mentor Cárdenas la hizo nombrar con su gran amigo Juan Manuel Santos en un cargo de mucha confianza: Jefe Jurídica de la Presidencia de la República, donde dirigió el equipo para revisar todos los decretos y los proyectos de ley del Gobierno, especialmente en torno al Acuerdo de Paz entre la administración santista y la guerrilla de las Farc.

González jugó un papel crucial en el tema de la implementación del llamado fast-track, cuestionado mécanismo para agilizar las leyes de la Paz en el Congreso. Además fue quien dio el visto bueno final, desde el punto de vista jurídico, a los proyectos que los Ministros del santismo presentaron ante el Parlamento Nacional y que luego se convirtieron en normas mediante esa citada figura, muchas de las cuales ahora son cuestionadas porque le otorgaron demasiados beneficios a los hombres de las Farc. Por ejemplo, algunas víctimas de ese cruel grupo rebelde le adjudican todos los temas de la impunidad que gozan los jefes de la subvesión a ese marco legal que avaló González.

Al lado de Cárdenas, la señora González se convirtió en una de las mujeres más poderosas del sector de hacienda, pues manejaba a su antojo varias juntas directivas, como la de CISAFiduprevisora y la misma Ecopetrol.

Al punto que el 23 marzo de 2018, Cárdenas, tras finalizar el gobierno Santos, se retiró de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A., no obstante dejó empotrada allá como miembro a González, en ese momento, una particular manejando los intereses del Estado. Esto para seguir manipulado los hilos del poder nacional.

Claudia es la protectora de Fanny

Pero si Cárdenas es el mentor de Claudia Isabel González, esta a su vez es la protectora de otra polemica dama: Fanny González Velasco, quien se desempeñó como Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, pero tiene serios señalamientos en su desempeño en ese organismo de control, tal como lo publicamos en un artículo pasado de nuestro portal. Ver AQUÍ.

Fanny González está oculta en CISA, donde se desempeña como Vicepresidenta Jurídica, pasando de agache de todo ese escándalo de corrupción de Odebrecht. Se espera el ventilador de “El Ñoño Elías”

Volvamos a recordar que el detenido excongresista del Partido de La U, Bernardo Elías, conocido como “El Noño” Elías, uno de los principales protagonistas del escándalo de Odebrecht, señaló en sus declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación que Fanny González, cuando era Procuradora, supuestamente fue cómplice de la corrupción en este escandaloso caso.

Claudia González, como miembro de la Junta Directiva del CISA,  utilizó su poder para hacer nombrar a su coopartidaria Fanny González como Vicepresidenta Jurídica de esa mencionada entidad financiera.

Claudia y Fanny, Las González, hacen parte de la avanzada burocrática de Cárdenas para adueñarse de algunos cargos gubernamentales.

Por eso, la Asociación Red Nacional de Veedurías denunció penalmente ante la Fiscalía General  a Fanny González para que se investigue todo lo relacionado con los sobornos del caso de Odebrecht y su supuesta relación con estos delicados hechos de corrupción, con el fin de que se determine su presunta responsabilidad en este delicado tema que ha conmovido a Colombia.

La Veeduría ciudadana también interpuso esta denuncia ante la Procuraduría General de la Nación para establecer posibles faltas disciplinarias de la exservidora pública, al igual que en la Secretario de Transparencia de la Presidencial.

Así las cosas, el Ministro Mauricio Cárdenas se la juega para poner a su “as bajo la manga” Claudia Isabel González como Directora del CISA para manejar los temas burocráticos y de contratación en esa prestigiosa entidad del Estado.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario