El Colectivo de Abogados quiere dar la estocada final: Tumbar al Fiscal General Barbosa


 

El jurista Víctor Velásquez, un particular en el caso, impugnó la citada demanda del Colectivo contra Barbosa y el Consejo de Estado aceptó su requerimiento. 

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) quiere tumbar la elección del Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, por razones de ideología política, pues esta organización de izquierda lo considera un hombre que sirve a la Derecha colombiana y un “claro militante del uribismo”.

Dicho Colectivo es declarado enemigo político del actual Gobierno y opositor del Estado y las Fuerzas Militares en múltiples procesos penales, civiles y administrativos, nacionales e internacionales.

En este caso, los ciudadanos ESNEIDER RENÉ MATEUS FORERO y GINA PAOLA ÁVILA SIERRA, en nombre propio, interpusieron el pasado 3 de julio de 2020 ante el Consejo de Estado una gruesa demanda parcial de nulidad electoral del ACUERDO 1383 DE 2020, por medio del cual se nombró a FRANCISCO BARBOSA en calidad de FISCAL GENERAL.

En otras palabras, los mencionados juristas buscan tumbar ese acuerdo y de paso al, ahora demandado, Fiscal Barbosa.

Su pretensión es que se declare nulo el aparte contenido en dicho acto, el cual expresa que el período de Barbosa será de 4 años que se cuentan a partir de su posesión”.

Los demandantes quieren que los magistrados del Alto Tribunal aborden, con fines de revaluación o cambio jurisprudencial, la forma cómo se concibe el período del cargo del Fiscal General de la Nación, para definir si es institucional o personal.  Sin embargo, su  posición es que esta sea institucional, lo que llevaría a que el período del actual Fiscal estaría debió culminar el 31 de julio de la presente anualidad.

Se basan en la causal de nulidad contenida en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y especialmente en la normas del equilibrio de poderes consagrado en el artículo 113 de la Constitución Nacional.

Además de Mateus Forero y Ávila Sierra, detrás de esta demanda están los juristas Reinaldo Villalba Vargas, Jomary Ortegón Osorio y Juan David Romero Preciado, en representación del Colectivo de Abogados, coadyuvando en el proceso, lo cual es una clara muestra de que esta ONG (Organización No Gubernamental) montó una estrategia jurídica para sacar al Fiscal Barbosa.

Con todo eso, inicialmente, la citada demanda fue rechazada el 8 de julio de 2020, por su redacción poco clara (glosas) en la parte considerativa y en algunos anexos pero, luego de subsanar esos errores, fue admitida en el Consejo de Estado el 17 de julio del año en curso.

Con lo que no contaba el Colectivo de Abogados, que impulsa la demanda, es que, además de Carlos Eduardo Medellín Becerra y Rodrigo Antonio Durán Bustos, los reconocidos abogados de Barbosa, un particular se iba a involucrar en el proceso e interponerse en sus planes.

Víctor Velásquez Reyes. 

Se trata del reconocido jurista Víctor Velásquez Reyes, quien está respaldado por la Red Colombiana de Veedurías, que dirige Eduardo Padilla Hernández.

Velásquez es un hombre versado en estos casos y junto con Padilla, tiene experiencia en este tema en particular, porque en el pasado hicieron lo mismo en defensa del actual Contralor General de la Nación, Felipe Córdoba, a quien ayudaron con su conocimiento jurídico a mantener en el cargo, luego de que también fuera demandado para sacarlo del puesto.

Velásquez le explicó a La Otra Cara que “el período del Fiscal General está reglado por el Artículo 249 de la constitucional y su elección es mixta o compleja pues en ella interviene el Ejecutivo y el Judicial para período de 4 años, lo que implica que es personal e igual al de los magistrados y sobre el particular ya existe jurisprudencia, lo que implica que la demanda es temeraria ya que existen los antecedentes de los exfiscales Alfonso Valdivieso, Viviane Morales, Eduardo Montealegre y Néstor Humberto Martínez, por ello debió rechazarse la demanda desde un comienzo, incluso por economía procesal porque se está haciendo perder tiempo a los jueces que tienen demasiados procesos. De ahí, que solicito se investiguen a los abogados demandantes porque el texto constitucional es claro y no se puede desatender el tenor literal de la norma so pretexto de consultar su espíritu”.

El Consejo de Estado ya dijo el pasado 18 septiembre de 2020, que reconocerá la intervención como impugnador del señor VÍCTOR VELÁSQUEZ REYES, quien en un memorial el 3 de septiembre, invocó “su calidad de ciudadano y actúa dentro de la oportunidad procesal debida”.

El caso del Colectivo de Abogados contra Barbosa está a cargo de la magistrada ponente LUCY JEANNETTE BERMÚDEZ BERMÚDEZ, de la Sala Quinta del Consejo de Estado, quien tiene en sus manos la suerte del actual Fiscal General.

CONOZCA AQUÍ la Demanda de Nulidad Completa Contra el Fiscal Barbosa.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario