La norma está firmada por el MinJusticia, en cabeza de Eduardo Montealegre, «Esta nueva regla de reparto contribuye a fortalecer la imparcialidad estructural del sistema judicial», dice.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y su Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre Lynett, firmaron un Decreto 0799 del 9 de julio de 2025 que cambia las reglas de juego sobre el reparto de las tutelas en contra del Primer Mandatario, ya no serán revisadas exclusivamente por el Consejo de Estado sino por jueces de primera instancia.
Con la firma de este decreto, las tutelas contra el Presidente, así como las relacionadas con seguridad nacional o erradicación de cultivos ilícitos, serán asignadas, en primera instancia, a jueces del circuito o de igual categoría. El decreto ya está establecido y será publicado en el diario oficial.
La norma busca “fortalecer la imparcialidad del sistema judicial”. Con el argumento principal de que el Consejo de Estado ya revisa los actos administrativos que expide el presidente, eso puede generar causales de impedimento para que también conozca de las acciones de tutela.
Lo que también señala el Gobierno es que ese cambio en la regla de reparto no limita el control de la Corte Constitucionalm que es la última instancia o de cierre.
Este es el decreto…