El Gobierno Nacional tomó la decisión de retirar las condecoraciones otorgadas al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, basándose en el Decreto 1070 de 2015 del Ministerio de Defensa.
Este decreto establece la pérdida del derecho al uso de condecoraciones para militares condenados por delitos dolosos. En el caso de Arias Cabrales, la condena fue emitida por el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá en 2011, imponiéndole 35 años de prisión por el delito de desaparición forzada.
Tanto el Tribunal Superior de Bogotá en 2014 como la Corte Suprema de Justicia en 2019 confirmaron dicha condena.
Cabe destacar que Arias Cabrales lideró la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia durante el operativo militar de retoma del Palacio de Justicia en Bogotá en 1985. Sin embargo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó a Arias Cabrales en 2023 debido a su incumplimiento de obligaciones, defraudación de los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y la falta de satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas.
Las condecoraciones retiradas incluyen la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público (1985), la Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño” en grado de Gran Cruz (1986), la Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla” en grado de Gran Oficial (1989) y la Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en grado de Gran Oficial (1989).
Arias Cabrales, quien fue retirado del servicio activo del Ejército en 1990, enfrenta ahora la revocación de estos honores militares en consecuencia de su condena y la exclusión de la JEP.
Este es el Decreto del MinDefensa sobre la revocación de honores a Arias Cabrales.