Según el citado político de Noruega la labor del Mandatario colombiano para lograr la «Paz total», es una “inspiración” para el mundo.
El Premio Nobel de Paz podría volverse a quedar en Colombia, porque un diputado ecologista noruego considera que el Presidente Gustavo Petro Urrego es merecedor de este galardón en 2024, por su apuesta para lograr la «Paz Total» y fomentar políticas de diálogo con los grupos armados de nuestro país.
Ese diputado se llama Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, quien resaltó la apuesta del Presidente colombiano por las negociaciones con actores armados y con la participación de mujeres, indígenas y grupos marginales.
El diputado noruego confirmó la postulación del presidente colombiano, un día después de que se cerrara el plazo para proponer candidatos al Nobel de Paz de 2024, resaltando la política de paz de Petro y la importancia de fomentar el diálogo como un “medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”.
“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, declaró Hansson.
Por su parte, el Mandatario Petro a través de su cuenta de X agradeció a Rasmus Hansson por nominarlo al premio Nobel de la Paz: “Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”.
¿Cómo funciona la postulación de candidatos para el Nobel de Paz?
El magnate sueco, Alfred Nobel, quien fundó los premios que llevan su nombre, en su testamento resaltó que los parlamentarios, miembros de tribunales internacionales, catedráticos en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, entre otros, pueden postular candidatos al galardón de la Paz.
Este premio de Paz se quedó en Colombia en 2016, cuando el exPresidente Juan Manuel Santos recibió el Nobel por sus esfuerzos por acabar con el conflicto bélico en el país.