El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció que volverá a insistir ante el Congreso de la República en la Consulta Popular que ahora incluirá una nueva pregunta sobre que “no puede haber más acaparamiento de medicinas y el precio de las medicinas no puede ser el de la especulación”, que se sumará a las 12 que se contenían en la propuesta que hundió la Plenaria del Senado nacional.
Al finalizar este viernes 16 de mayo de 2025 su visita oficial a China, el Jefe de Estado aseguró que “vamos a agregarle otra pregunta, no puede ser más. Preguntas que lleguen realmente al corazón del problema y que puedan convocar la mayoría de la gente”.
“Decían que la Reforma Laboral no interlocutaba con los trabajadores por cuenta propia, con el microempresario. Allí había una pregunta, esa pregunta le abría el crédito barato a la totalidad de los microempresarios de Colombia. El Senado, fraudulentamente, tumbó esa pregunta, hay que mantenerla. Ahora nos vamos a referir a la salud”, aseguró el Mandatario.
Petro comparó los alcances de la Consulta Popular con lo que se había aprobado en el proyecto de la Reforma Laboral y anotó que “las preguntas de la Consulta tenían unos elementos superiores a lo que el Gobierno había logrado concertar con la Cámara de Representantes en la Reforma Laboral, eso lo tumbó la Comisión Séptima”.
El Presidente se refería a la decisión que adoptó la Comisión Séptima del Senado el pasado 18 de marzo de 2025, que aprobó la ponencia negativa, radicada por ocho congresistas, que propusieron archivar la iniciativa que resarcía los derechos de las y los trabajadores colombianos.
Recordó que la Reforma Laboral “ahora se revive”, lo que a su juicio “es un paso atrás del Senado, se dieron cuenta que metieron las de caminar de manera horrorosa en la historia de Colombia, pero la Consulta iba más adelante”.
Con la reapertura del tercer debate de la reforma, ahora en manos de la Comisión Cuarta del Senado, el Presidente Petro dijo que el ponente designado es un congresista “crítico total de la Reforma Laboral” y “contrario a lo que aprobó la Cámara de Representantes”, por lo que alertó que “puede ser una trampa para el pueblo colombiano”.
En este sentido, recordó que el Gobierno envió el mensaje de urgencia e insistencia para la Reforma Laboral para que se debate, pero “no permitimos que el pueblo se duerma, no caiga la ingenuidad”.
Insistió en que va a radicar una nueva propuesta de Consulta Popular “como es mi derecho, con las mismas preguntas que están en lo que creemos no hundió el Senado, sino que hubo fraude y lo digo porque 49 senadores no son mayoría y porque impidieron que votaran las mayorías, solo pudieron, en dos minutos y treinta, decir que habían ganado porque hubo un convicto que votó, lo cual es el símbolo del fraude”.