El Mandatario aseguró que hay que priorizar el uso del agua potable para el consumo humano y no para el riego y otros usos que no se pueden permitir en este momento.
En una de las plazas centrales de Riohacha, el Presidente de Colombia Gustavo Petro Urego, en uno de sus discursos aseguró que la falta de desarrollo y de la infraestructura para tener agua potable en el departamento de La Guajira, se debe a las mafias que siempre se han liderado el poder de la región dejando a los más necesitados sin el elemento vital.
“Es porque el agua se utiliza y se la roban para mafias que después la venden y la revenden es porque no ha habido un aparato institucional que garantice el mantenimiento de los agüelles, de los pozos es porque no ha habido una mirada del Gobierno Nacional encerrado en el Palacio Dorado de Nariño, allá en el centro de Colombia y que pueda mirar las playas, los vientos, el sol, las tierras adoradas y doradas de La Guajira”, dijo Petro.
De igual forma, el mandatario señaló que la centralización ha cegado a los mandatarios anteriores impidiéndoles ver las necesidades en las regiones, entre ellas las de La Guajira.
“Es porque el poder central no puede entender lo que pasa en el territorio y cree que Colombia es del tamaño de las cuatro cuadras que rodean o el Palacio de Nariño o los grandes medios de comunicación. Nosotros hemos venido aquí para cambiar eso”, dijo el Mandatario.
Por todo lo anterior, es que el presidente Petro una vez más justificó la necesidad de declarar la emergencia económica y social para que a través de nuevos decretos se puedan toman decisiones de manera más ágil y así mismo cumplir dar cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población Wayuu.