El Mandatario tuvo su primer encuentro con la comunidad colombiana residente en Estados Unidos.
El Presidente Gustavo Petro Urrego tuvo un encuentro con la comunidad colombiana residente en EE. UU. Además de la desigualdad y la educación tocó un tema fundamenta: la crisis de emigración en el Tapón del Darién, en el departamento de Antioquia, donde miles de personas exponen sus vidas en medio de la jungla para llegar a Panamá, seguir por Centroamérica y finalmente llegar a Estados Unidos.
“Me encontré a 3 personas caminando en el Time Square (Nueva York). Se notaba el caminar, venían caminando pasando por el Darién. Me lo contaron porque se encontraron son su presidente, me entristeció verlos ahí porque nosotros como padres colectivos de la sociedad tuvimos esa incapacidad de cuidar a nuestra propia juventud que se va de nuestro país a hacer semejante travesía peligrosa, para llegar aquí”, señaló el Presidente.
Comentó que algunos expertos señalan que en esta evidente crisis, pueden en algún momento, llegar a pasar hasta 3 millones de personas.
“A la fecha, mal contados porque no tenemos como saberlos con certeza, ha pasado medio millón de personas. Y es altamente probable que lleguemos a 1 millón de personas, pasando mujeres, niñas y niños, viejos esa selva tan inhóspita para tratar de pasar a este país. Dicen que la cifra puede llegar a 3 millones”, explicó Petro.
El Jefe de Estado colombiano manifestó que “el Tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano, hay varios pero este es uno. Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el Tapón como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los EE. UU.”.
Petro dijo que el examen de emigración es un problema que tiene que ser debatido por toda América Latina, precisó que ya se están construyendo los elementos para ellos y que sobre eso va a hablar con el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.
“Tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los EE.UU. No es con el látigo, el caballo y el perro como se va a detener la emigración”, concluyó el Presidente de Colombia.