El testigo de la DEA Marlon Marín confirma que Santrich sí planeó el envío de coca a EE.UU.

El Canal RCN Noticias tuvo acceso a la declaración que el narcotraficante Marlon Marín entregó a la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación que la Corte Suprema de Justicia le sigue al jefe de las Farc, alias Jesús Santrich, por el presunto envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Según Marín, desde un principio buscó a Santrich porque sabía que él tenía los contactos para conseguir la droga que demandaban los pesuntos miembros del Cartel mexicano de Sinaloa.

“Él (Santrich) me dice que tiene todos los contactos para poder proveerle a todas las personas, entonces me dice que me reúna con ellos nuevamente y que les informe que realmente él puede colaborar”, afirmó Marín, según RCN.

- Publicidad -

Agregó que Santrich se quedó con 22 millones de pesos que entregaron los supuestos narcotraficantes mexicanos en un Centro Comercial cinco días antes de la entrega de la droga. Además explicó que por orden del líder guerrillero se hablaba en clave para referirse a la cocaína.

“El dinero fui al siguiente día fui directamente y lo llevé a la casa de Jesús Santrich (…) muchas veces se habló de televisores, también se habló, por ejemplo, de dos mil hectáreas, de mil hectáreas de maíz, hectáreas de plátano… diferentes vocabularios para señalar el mismo tema que era droga”, aseguró Marín, hoy testigo protegido de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Marín ratificó que el contacto con los supuestos narcotraficantes del cartel de Sinaloa se dio en agosto de 2017, fecha muy posterior a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y Farc en La Habana (Cuba). También aclaró que la reunión en la que aparece Santrich con dos supuestos narcos, difundida en un video que vieron casi todos los colombianos, se dio a las 5:30 de la mañana en la casa de jefe subversivo.

“(La reunión se hizo) para que él le diera la bendición ya, y para que se hiciera el negocio grande y los mexicanos ahí fue donde le sacaron el código, el billete de dólar”, declaró Marín ante la Fiscalía colombiana, que incluyó sus explosivas revelaciones en el proceso contra Santrich, quien se encuentra en libertad por orden la misma Corte Suprema mientras se llevan a cabo una serie de investigaciones en el caso.

De acuerdo al testimonio, el negocio grande al que se refiere es la entrega de un total de 10.000 kilos de cocaína que tendrían como destino Centroamérica, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. Este video hace parte de las pruebas de la Suprema contra Santrich por los delitos de narcotráfico, indicó RCN.

Recordemos que Santrich fue pedido en extradición por la justicia norteamericana, donde tiene abierto un gran expediente en una Corte Federal, la cual acusa de importar toneladas de cocaína a ese país con el apoyo del Cartel de Sinaloa.

Marlon Marín, sobrino del otro jefe de las Farc Iván Márquez y resguardado en un sitio especial en EE.UU. bajo el mando de la DEA, todavía no ha podido declarar todo lo que sabe ante la Corte Suprema porque la ala Especial de Instrucción de ese Alto Tribunal colombiano no completó los trámites que piden las autoridades estadounidenses.

Se espera que cuando entregue su versión a la Corte nacional, esta decrete la orden de captura contra Santrich por las pruebas irrefutables en su contra, que provienen de su socio y hombre de confianza: El testigo estrella Marlon Marín.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario