Todo comenzó con el anuncio sorpresivo del Presidente de Ecuador Daniel Noboa en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el 21 de enero de 2026, sobre imponerle un arancel (impuesto) del 30% a los productos colombianos, porque, según él, nuestro país estaba haciendo muy poco en la lucha contra la delincuencia organizada (entre ellos grupo guerrilleros) y el narcotráfico en nuestro país que han cruzado la frontera y tienen azotada su nación.
Noboa indicó que ha hecho reiterados llamados al Gobierno y a las autoridades colombianas para que ayuden a frenar ese flagelo, pero ha recibido escasas respuestas y apoyo verdaderos en esa lucha contra la criminalidad, por dicha razón el dinero recaudado con ese arancel del 30% será para invertirlo en seguridad con el fin de combatir a los delincuentes y narcos de Colombia en el territorio ecuatoriano.
El impuesto entraría en vigor el próximo 1 de febrero de 2026 y se mantendría de forma indefinida hasta que se logren acuerdos de seguridad mutuos. Se busca corregir un déficit comercial superior a los 1,000 millones de dólares, lo que considera el gobierno ecuatoriano es el monto por la falta de cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico fronterizo.
Lo que dijo Noboa
Daniel Noboa alega la «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de Colombia. «Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», señaló el Presidente ecuatoriano en su cuenta de la red social X.
«Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero», agregó.
- Energía eléctrica: Uno de los principales rubros de exportación de Colombia hacia Ecuador.
- Medicamentos y farmacéuticos: Incluye medicamentos para uso humano y químicos orgánicos.
- Sector Automotriz: Vehículos para el transporte de personas.
- Cuidado personal: Maquillaje y productos para el cuidado de la piel.
- Productos Agrícolas: Incluye café sin tostar, azúcares de caña y diversos bienes agroindustriales.
- Combustibles: Carburoreactores tipo queroseno.
Respuesta contundente del Gobierno colombiano
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, respondió de forma contundente a esta guerra comercial que le declaró el gobierno de Ecuador, mediante su mandatario Daniel Noboa, aplicando en forma reciproca, los mismos aranceles del 30% a los productos del vecino país.
Además, a través de un comunicado el Ministerio de Minas y Energía colombiano, anunció que suspende temporalmente la venta de energía eléctrica con Ecuador, «para proteger su soberanía y seguridad energética ante la variabilidad climática y la disminución de energía firme».
El MinMinas dijo que cualquier intercambio futuro deberá garantizar seguridad, equidad y buena fe, priorizando primero el abastecimiento interno.
Las razones del MinMinas para suspender venta de energía a Ecuador
Esa decisión se da luego del anuncio de aranceles del 30 % impuestos por parte de Ecuador contra Colombia, pero el Gobierno el Presidente Petro, atribuye la suspensión de venta de energía a «análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico realizado por el IDEAM y los reportes del Centro Nacional de Despacho (CND), que evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de priorizar el abastecimiento de la demanda interna».
En ese sentido, señalan que una vez «se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”.
Los aranceles colombianos se les aplicarán a unos 20 productos provenientes de Ecuador, con la posibilidad de ampliar la medida a un grupo más grande, como respuesta al gravamen unilateral de Ecuador sobre exportaciones colombianas.
Golpe también a los productos ecuatorianos
Recordemos que las exportaciones ecuatorianas afectadas ascienden a aproximadamente US$250 millones y que Colombia ocupa el tercer lugar entre los principales proveedores de productos a Ecuador, seguido por Estados Unidos y China, según datos de 2024-2025.
Mientras que Ecuador es el séptimo destino de las exportaciones colombianas a nivel mundial, de acuerdo con cifras de noviembre de 2025.
A su turno, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, explicó sobre el caso: “La medida se adopta como un instrumento transitorio orientado al restablecimiento del equilibrio de las condiciones de intercambio, luego de que el Gobierno ecuatoriano anunciara de manera unilateral la imposición del arancel, argumentando razones asociadas a una supuesta falta de cooperación en materia de seguridad”.
“Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas”, ratificó Morales.









