berenice bedoya (2)

¿La congresista Berenice Bedoya, la ficha oculta en el entramado de corrupción de la UNGRD?

Compártelo:

En Colombia existen algunos congresistas que utilizan como fachada la negación para tapar sus actos de corrupción, como lo hizo el entonces Presidente del Senado Iván Name Vásquez, quien se mostraba en el Parlamento como un férreo opositor de los proyectos del Gobierno, pero en realidad era el principal involucrado en el recibimiento de coimas  por parte de las directivas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para aprobar las normas del Ejecutivo.

A medida  que avanza el proceso penal en la Fiscalía General de la Nación y en la Corte Suprema de Justicia por este escándalo de la UNGRD, que sacudió al país, pues se robaron dineros estatales que estaban destinados a paladear la sed de los niños de La Guajira, mediante un millonario negocio fallido de compra de carrotanques, se conocen detalles sobre otros posibles implicados que estarían pasando de agache en el delicado tema.

Una de ellas es la senadora guajira Martha Isabel Peralta Epiayú, del Pacto Histórico, de quien algunos medios de comunicación ya empezaron a hablar por sus nexos ocultos con Olmedo de Jesús López Martínez, el exdirector de la UNGRD y principal testigo de la Fiscalía en el caso, porque fue la persona que coordinó la entrega de las coimas o sobornos a los congresistas.  López consiguió el pasado 30 de agosto de 2025 un principio de oportunidad por parte de la jueza 57 de Conocimiento de Bogotá, con lo cual le suspendieron la acción penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, pero continúa vinculado a los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación. Devolvió 724 millones de pesos al Estado producto del desfalco en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según la emisora Blu radio, en el expediente de Olmedo López en la Fiscalía hay una conversación por chats entre la congresista Martha Peralta y el exdirector de la UNGRD en los que ella buscaba coordinar reuniones con él para presuntamente favorecer a algunos senadores en medio del debate de la Reforma Pensional, que al final fue aprobada a pupitrazo en el Congreso y está demandada en la Corte Constitucional. Inclusive se dice en esa públicación que la senadora guajira le envió a Olmedo un listado de contratistas y se preguntan con qué fin y si eso es un posible tráfico de influencias.

chats de marta peralta y olmedo

Sin embargo, los chats fueron desechados por el Ente Acusador. Es decir, la Fiscalía no lo consideró importante y no lo incluyó en el principio de oportunidad de Olmedo López. Pero la Corte Suprema mantiene una investigación contra Peralta en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, por el presunto interés indebido en un contrato de maquinaria amarilla para realizar unos jagüeyes en La Guajira, especialmente uno por $2.125 millones, relacionados con la UNGRD.

Martha Peralta siempre ha negado que se haya reunido con Olmedo López y que haya interferido por terceros con la UNGRD para favorecerlos con contratos y cargos, pero los chats parecen demostrar lo contrario.

En la publicación se aclara que los chats entre Peralta y López tienen lugar un mes antes de que la elijan presidenta de la Comisión Séptima del Senado y, uno de ellos, se da exactamente en el día que se aprueba la Reforma Pensional en esa célula legislativa, en primer debate, es decir, en junio del 2023, cuando Olmedo López era el director de la UNGRD.

Berenice Bedoya la ficha oculta

Ahí es donde entra una figura oculta en este entramado de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y es la senadora paisa Sor Berenice Bedoya Pérez, nacida en Yarumal (Antioquia) y miembro del Partido Alianza Social Independiente (ASI), quien en los últimos tiempos posa como opositora al Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego  en esa Comisión Séptima del Senado y hasta votó negativa la Reforma Laboral de la Casa de Nariño y pidió su archivo.

No obstante, en los tiempos de los chats de Olmedo López y Martha Peralta, durante la aprobación de la Reforma Pensional en el Senado, ¡oh sorpresa! Berenice Bedoya votó a favor de esta iniciativa en la Comisión Séptima que era dirigida por la congresista guajira. Miren la votación como prueba, que difundió Blu radio:

votacion de berenice bedoya reforma pensional

Olmedo López habla de un contrato para Berenice Bedoya 

Lo mejor de este caso es que el propio Olmedo López, quien en su colaboración con la justicia, ha relacionado en este tema de corrupción a 27 congresistas, exdirectivos y altos funcionarios del Gobierno, en declaración jurada ante la Fiscalía ratificó que de esos chats con Martha Peralta se desprende la intención de apoyar a varios senadores en la  época de la aprobación de la Reforma Pensional. Habla específicamente de Berenice Bedoya y dice que esta senadora le envió personalmente un proyecto para que la ayudara en la UNGRD.

“Era para buscarle a la senadora Berenice Bedoya viabilizar ese contrato a través de la Unidad de Gestión del Riesgo. La misma senadora Berenice Bedoya me envió el 13 de junio a las 9:25 a.m. ese proyecto de contrato y otro proyecto para Casanare”, sostiene López ante la Fiscalía.

El exdirector de la Unidad también dijo: “Yo estaba en la Comisión, estaba en medio de la discusión de la Reforma Pensional y la orden era ‘llegue a la Comisión, póngase a disposición de la senadora Martha Peralta’. Y allí lo que se da en la reunión es la entrega de estos dos documentos para que revise la tramitología en la UNGRD”.

López añadió: “Pues para mí era claro que entonces, se trataba de tener satisfechos a los congresistas para que votaran en la Comisión”.

El 16 de junio del 2023, Olmedo López, le envió a Peralta una lista de profesionales que necesitaban para nombrar en esa entidad, entre los que menciona abogados, ingenieros civiles, sociólogos, psicólogos y etc.

El 22 de junio del mismo año, según la investigación que reposa en la Fiscalía, la congresista Peralta le responde a Olmedo y le dice: ”Hola doc, ya tenemos esto, te lo paso por acá. Ya consensuamos con los compañeros”. Y le envía una tabla con nombres de posibles personas para contratar. 

Algunas fuentes indican que Berenice Bedoya, la compañera de Peralta en la Comisión Séptima, sería una de esas  congresistas que, de dientes para afuera y ante las cámaras y micrófonos de los medios, pregona la transparencia y la coherencia, pero que, de puertas para adentro, parece actuar de otra manera. La prueba en la Fiscalía es clara porque el mismo López argumentó que Bedoya, al parecer, le habría puesto como condición la supuesta adjudicación de un contrato para apoyar temas del Gobierno Petro, entre ellos la Reforma Pensional.

Hay que preguntarse: ¿Es Berenice Bedoya otra ficha oculta en este escándalo de corrupción de la UNGRD? ¿Por qué la Fiscalía desecha los chats entre Olmedo López y Martha Peralta, a quién quiere proteger? ¿Es Berenice Bedoya una figura que utilizó la misma estrategia de Iván Name de supuesto opositor al Gobierno?…

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *