La Justicia imputó por estafa al Clan familiar de los Rodríguez, entre quienes se encuentra un alto Directivo de ENEL -Codensa S.A.

Compártelo:
Están señalados por concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.  Hasta pretendieron engañar a una juez para librarse de sus delitos. Un escándalo que toca las puertas de ENEL-CODENSA que debería pronunciarse sobre la idoneidad y moral de su Directivo.

Esta historia parece sacada de una película de timadores o marrulleros. Muy típica de Colombia. Se trata de casi toda una familia dedicada a la estafa, que fueron descubiertos por la Fiscalía General de la Nación y está detrás de ellos para lograr que la justicia los condene por sus mútliples delitos.

Estamos hablando del denominado grupo de los Rodríguez, como los rotula el fiscal encargado del proceso, el cual está encabezado por el padre del Clan un personaje llamado Francisco Rodríguez Huérfano.

Lo curioso de este caso es que dentro de ese grupo familiar hay un alto directivo de la prestigiosa empresa del servicio de energía que surte a Bogotá ENEL -CODENSA S.A. E.S.P. Su nombre es David Ricardo Rodríguez Maldonado, hijo del nombrado Francisco Rodríguez.  Sin dudas un tema escandaloso.

El pasado 8 de mayo de 2023, el Fiscal 7 Delegado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, formuló imputación de cargos ante el Juzgado 5 Penal de Control de Garantías, contra Francisco Rodríguez Huérfano, José Francisco Rodríguez Maldonado y David Ricardo Rodríguez Maldonado, dentro del proceso
penal radicado No. 11001-6000-000-2016-02061-00, por los delitos de Concierto para Delinquir, Falsedad Ideológica en Documento Público y Fraude Procesal.

En esa audiencia, el Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, resumió los hechos por los cuales se les imputó cargos:

“…El señor Francisco Rodríguez Huérfano, como gerente, como cabeza, como organizador, como dirigente, de lo que se ha denominado como la, o el grupo Rodríguez, en compañía de los señores John Alexánder Rodríguez Maldonado, el señor José Francisco Rodríguez Maldonado, el señor David Ricardo Rodríguez Maldonado y la señora Blanca Yolanda Maldonado de Rodríguez y otros, señora juez, se concertaron con el fin de cometer actividades delictivas».

El Fiscalía recalcó que esas actividades ilícitas «estaban encaminadas a: generar estafas, su señoría, mediante actividades de comercio, mediante operaciones crediticias de factoring, de compra de cartera y cambio de cheques en los cuales se generan simulaciones, su señoría, de cobros de servicios que no les estaba llamados a prosperar o a que ellos pudieran  generar tal cobro, esto, generaba o aumentaba los porcentajes de interés en más o menos lo que se podría denominar una simulación de intereses, este hecho, señora juez, conllevaba a que las deudas que adquirían las presuntas víctimas, en este caso, los que se presentan el día de hoy, se generan impagables, señora juez, impagables, y que posteriormente se pudieran ejecutar actividades de cobro o procesos civiles de cobros ejecutivos, para poder solicitar, lógicamente, o el embargo de bienes inmuebles o posteriores pagos su señoría que generaban estos incrementos de intereses simulados bajo cobros fraudulentos».

«Entonces, esta empresa se concertó con el fin de cometer cada una de estas actividades a través de una línea clara de tiempo, con una finalidad específica, señora juez, la finalidad era obtener el mayor rendimiento económico de manera ilegal, incrementando por medio de figuras, ehh, simuladas, cobros no debidos, dentro de los créditos o las operaciones crediticias que se generaban entre las víctimas y el grupo Rodríguez lo que llevaron, señora juez, a que, adicionalmente, se ejecutaran actividades de falsedad ideológica en documento público y presuntos fraudes procesales para poder ejecutar las acciones civiles para poder o permitir ejecutar embargos y posteriores entregas de bienes y posibles daciones de pago. Esto era, señora juez, claramente, en lo que consistía el manejo de la concertación dentro de este grupo criminal…”, agregó el Fiscal Delegado.

La jugada de los Rodríguez para engañar al Juez 5

Como si fuera poco, los Rodríguez, además de estafar a varias personas, pretendieron engañar a un juez para salirse el tremendo lío en el que se metieron por culpa de sus jugada delictivas.

En particular, el Fiscal 7 Delegado hizo referencia a un proceso ejecutivo mixto sobre el cual soporta la imputación, entre muchos otros hechos, el cual cursa en el Juzgado 5 Civil del Circuito de ejecución de sentencias de Bogotá, cuya juez es la Dra. Carmen Elena Gutiérrez Bustos, radicado No. 11001-3103-023-2013-00498-00, en el que el señor José Francisco Rodríguez Maldonado, radicó tres memoriales, el 25 de agosto del año 2016, con el radicado 69589, el 16 de marzo de 2018 con radicado 32807, y nuevamente el 16 de marzo de 2018 con radicado 72809 de 2018, en esta oportunidad en calidad de apoderado judicial de su padre Francisco Rodríguez Huérfano. «Mediante los cuales mantiene e induce en error a la Juez 5 Civil, desconociendo los pagos dirigidos a la obligación declarada en mora, ejecutada y con pago forzado a través del proceso ejecutivo, sustentada en documento de acuerdo de pago y comprobantes de consignación, procurando de esta manera obtener la apropiación de bienes inmuebles titulados en cabeza de los demandados», sostiene el Fiscal del caso en su intervención.

Así las cosas, a los Rodríguez les espera el largo brazo de la justicia que es la única que puede parar sus andanzas delictivas, porque hasta ahora se han mantenido en la impunidad.  Además hay que decir que este es un escándalo que toca las puertas de ENEL-CODENSA, reputada firma que debería pronunciarse sobre la idoneidad y moral de su Directivo.

Esta es el Acta de la Imputación de cargos…

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *