La investigación de la Fiscalía francesa y la cronología de la masacre en París


 
Esta es la cronología de los hechos en París (Francia), según el diario español elpais.com.es

En los ataques del viernes 13 de noviembre en la noche por parte del grupo terrorista Estado Islámico murieron 129 personas, más de 300 resultaron heridas, y de ellas 99 se encuentran en estado crítico. Entre las víctimas hay franceses, españoles y latinoamericanos.

– 21.20 horas

Un terrorista activa su carga explosiva cerca de la puerta D del estado de Saint Denis. La detonación acaba con la vida del terrorista y de un transeúnte.

– 21.25 horas

Un grupo de hombres armados abren fuego contra las terrazas del bar Le Carillon y del restaurante Petit Cambodge. En el tiroteo emplearon “no menos de un centenar de balas” y acabaron con la vida de 15 personas. Al menos otras 10 se encuentran graves.

– 21.30 horas

Un segundo terrorista detona su carga en el Estadio de Francia, cerca de la puerta H. Solo muere él.

– 21.32 horas

Un grupo de hombres armados abren fuego contra el bar Ala Bonne Biere, en la intersección de las calles Fontaine au Roi y Faubourg du Temple. Mueren cinco personas. Nueve resultan gravemente heridas.

– 21.36 horas

Hombres armados matan a 19 comensales de la terraza del restaurante La Belle Equipe, en la cercana calle de Charonne. Nueve heridos graves.

– 21.40 horas

Un terrorista suicida activa su carga explosiva dentro del restaurante Le Comptoir Voltaire en el bulevar Voltaire.

– 21.40 horas

Al mismo tiempo, un grupo de tres asaltantes llega a la sala de conciertos Bataclan. Allí, tras realizar referencias verbales a la situación de conflicto en Siria e Irak, comienzan a abrir fuego indiscriminadamente contra los asistentes. Mueren 89 personas. Decenas resultan heridas.

Café Bataclan

 

– 21.53 horas

Durante la toma de rehenes del Bataclan, un tercer terrorista se suicida cerca del Estadio de Francia.

– 00.20 horas

La policía francesa lanza una operación contra el Bataclan, luego de tener conocimiento de que los terroristas están abriendo fuego. Fallecen los tres yihadistas: uno por los disparos oficiales y los otros dos tras hacer detonar su carga explosiva.

La investigación de la Fiscalía francesa

Tres grupos coordinados llevaron a cabo los ataques. Se busca a dos cómplices que lograron huir. Aunque durante las primeras horas las autoridades hablaban de ocho terroristas muertos, el fiscal general de París, François Molins, finalmente confirmó que fueron siete. Seis de ellos murieron cuando se hicieron estallar cinturones explosivos y el séptimo murió a tiros en la sala Bataclan.

La primera de las células estaba formada por un grupo de tres terroristas destinados a hacer estallar sus explosivos en el estadio de Saint Denis cuando jugaban un partido de fútbol amistoso Francia contra Alemania.

La policía francesa busca por todo el país a los terroristas

Las otras dos eran móviles e iban a bordo de dos vehículos, un Seat León y un Volskwagen Polo, ambos de color negro, y, al igual que sus cómplices en Saint Denis, portaban chalecos explosivos cargados con peróxido de nitrógeno y un botón detonador para controlar la explosión y causar así “el mayor daño posible”, según explicó el fiscal de París. Además, los ocupantes del León y del Polo portaban fusiles de asalto ruso marca Kalashnikov, que emplearon en los ataques perpetrados en otros cinco puntos de la capital francesa, al margen del famoso estadio.

Un terrorista ya fue identificado. Su nombre es Omar Ismail Mostefai, un ciudadano francés de una treintena de años, que es conocido por el espionaje francés. El padre y el hermano de unos de los terroristas suicida de los atentados ya se encuentran bajo custodia.

Tomado de elpais.com.es

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario