La “mordida” de $20 mil millones en licitación para una carretera en Sucre

En la Gobernación de Sucre todo el mundo guarda silencio ante este escándalo por supuesta corrupción

 
Se dice que gente de la Gobernación sucreña habría pedido la coima para entregar el negocio de la vía San Benito Abad -San Marcos. El mandatario local Édgar Martínez calla al respecto. El pueblo protesta. Procuraduría ordenó suspender el contrato.  

La corrupción en algunos departamentos de la Costa Caribe al parecer se volvió algo común. Los temas de Córdoba, con los “Musa”, los Lyons y los “Ñoños” escandalizaron al país, pero lo que no se sabe es que los casos del departamento de Sucre igualan o superan a su famoso vecino.

Nuestro portal visitó Sincelejo, donde todo el mundo habla sobre la licitación para la construcción de la vía entre San Benito Abad y San Marcos por más de 150 mil millones de pesos. Es decir, algo más de 50 millones de dólares.

Sobre esta obra, que tendría unos 70 kilómetros de carretera, se dice que el personal encargado del proyecto en la Gobernación de Sucre habría pedido una coima o soborno del 12. 8% sobre el monto total del contrato, para entregar dicha licitación.

Esa comisión corresponde en dinero colombiano a cerca de 20 mil millones de pesos.

La “mordida” equivale a unos 6 millones de dólares, parecido al monto que se ganó el detenido ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, en el negocio escandaloso de la corrupta constructora brasilera Odebrecht.

Los recursos son de la Ocad Caribe para hacer proyectos de desarrollo, como vías, en los 8 departamento de la Costa, en este caso en Sucre. Es decir, los dineros provienen de las Regalías asignadas al departamento.

Las firma interesadas en esta licitación de la vía San Benito Abad -San Marcos serían Sacyr de España y Carlos Vengal Ingeniería y Construcciones S.A.S.

La sola interventoría para la obra estaría en alrededor de 15 mil millones de pesos, lo cual también es otro contrato deseado en la zona.

Se dice que para obtener un jugoso negocio como este hay que dar inicialmente 6 mil millones para legalizar el contrato, lo cual se invierte en el pago de los impuestos como adulto mayor,  ICA, IVA, la estampilla para la Univerisidad  de Sucre y el de promoción de la Cultura del departamento.

Además hay que entregar 3 mil millones de pesos como anticipo, para los encargados de la Gobernación, antes de las elecciones del 11 de marzo de 2018.

La licitacion tenía como fecha el próximo 26 de febrero para que los oferentes hicieran la presentación de sus propuestas.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación, fue alertada del caso por personas cercanas a La Otra Cara y por eso ordenó suspender dicha licitación para investigar el tema.

El Gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, conocido como un hombre mal humorado que le responde a todo el que diga algo en su contra, en este caso ha guardado absoluto silencio. Hasta hubo un Twitter de un reconocido personaje de la zona donde se denunciaba el caso de la citada licitación, pero el mandatario local se mantuvo callado. Extrañamente No se conoce declaración de Martínez al respecto.

Sectores de la ciudadanía planeaban marchas contra la corrupción y para pedir la renuncia del Gobernador, pero el pronunciamiento de la Procuraduría los contuvo… La corrupción en Sucre sería peor que en Córdoba.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario