«Yo tenía carnet del Ejército y radios que nos entregó la Policía», sostuvo el exjefe paramilitar.
El exjefe paramilitar dio esas declaraciones durante la Audiencia Única de Verdad, este miércoles, ante la JEP.
Salvatore Mancuso Gómez, excomandante de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comparece ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco de las jornadas de audiencia única de verdad.
La audiencia es clave para que decidir si Mancuso entra o no a la JEP: «De la calidad de sus aportes dependerá si se puede someter o no a la Jurisdicción Especial para la Paz».
«Mancuso Gómez debe aportar información verídica y constatable de con quiénes se relacionó en los altos mandos de la fuerza pública y de otras entidades del Estado, que no hayan sido judicializados, para planear, ejecutar y ocultar los crímenes, además de tejer alianzas que facilitaron el despliegue y las acciones de los grupos paramilitares en las zonas en que operaron», explica la JEP.
La de este miércoles es la primera de las cuatro jornadas. Las otras se celebrarán los días 11, 15 y 16 de mayo. Mancuso comparece desde Georgia, Estados Unidos, y las audiencias se desarrollan en Montería con la presencia de magistrados de la JEP y víctimas de los paramilitares.
Lo que dijo Salvatore Mancuso
En su comparecencia de este miércoles, Salvatore Mancuso se ha referido a sus vínculos con miembros de la fuerza pública, a los contactos con Convivir y a los políticos que, según él, le pidieron crear bloques de las AUC en varias partes del país.
«Carlos Castaño [fundador de la AUC] vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (…) Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas», declaró Mancuso.
Las Convivir fueron unas cooperativas de vigilancia y seguridad privada que fueron creadas gracias a un decreto emitido en febrero de 1994 durante el gobierno de César Gaviria (el ministro de Defensa era Rafael Pardo), y se expandieron durante el mandato de Ernesto Samper.
El exjefe paramilitar también habló de su rol con las Convivir y las relaciones de estas con la fuerza pública: «Me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizo después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército».
«Yo tenía carnet del Ejército, entregado por la Brigada 11. Tenía carnet de policía cívico, chapa de la Policía Cívica. Tenía uniforme de la Policía Cívica (…) Teníamos brazaletes, teníamos radios que nos entregó la Policía», precisó el exJefe Para.
Respecto a los civiles que según él le pidieron conformar bloques de las AUC, Mancuso declaró: «Llegaron a pedirnos creación de grupos de autodefensa. El mismo presidente del fondo de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, en algún momento nos hizo preguntas (…) El mismo Francisco Santos nos solicitó la creación del bloque capital».
Los Gnecco en el Cesar
"Cuando llegamos al Cesar nos reunimos con todas las personas ricas del Cesar. Esa reunión fue Jorge Gnecco quien la propició. Incluso las casas donde teníamos el centro de operaciones nos la facilitó Jorge Gnecco. Quedaba en el mejor barrio de Valledupar, Novalito", dijo Mancuso pic.twitter.com/SAIBmAFD1Z
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 11, 2023
Vea la Audiencia de Mancuso(Sesión 2) ante la JEP en Directo AQUÍ…
VIVO EN PITALITO HUILA TENEMOS UNA ENPRESA DE TELECABLE SE LLAMA TELELABOYANA Y ESTOS SEÑORES CADA QUE USTEDES TRASMITEN CORRUPCIONES DE PARAMILITARISMO COMO LAS CONFECIONES DE MANCUSO QUE LOS RELACIONA CON EL CENTRO DEMOCRATICO Y LOS ADEPTOS DE URIBE INMEDIATAMENTE LA SACAN DEL AIRE Y LA BLOQUEAN COMO EL PROGRAMA DE LA NOCHE LA OTRA CARA