Los amigos del exAlcalde Samuel Moreno que ahora se esconden

El Polo Democrático, encabezado por Gustavo Petro, Antonio Navarro, Clara López y Lucho Garzón, entre otros, llevaron a la Alcaldía de Btá a Samuel Moreno condenado a 39 años de cárcel por el Carrusel de la Contratación que desfalcó las finanzas del Distrito. Un caso del que pocos hablan.

A Samuel Moreno Rojas quien lo promovió y lo llevó a la Alcaldía de Bogotá fue una poderosa coalición de políticos de izquierda, encabezada por los más reconocidos miembros del movimiento Polo Democrático Alternativo, que ahora se esconden, luego de los escándalos de corrupción sobre el Cartel de la Contratación, que envolvió al Distrito Capital durante su funesta administración.

A Samuel Moreno lo apoyaron hasta llegar a la Alcaldía del 2008 al 2011 sus amigos y compañeros: Gustavo Petro Urrego, Clara López Obregón, Antonio Navarro, Jorge Robledo, Lucho Garzón, Jaime Dussán, Wilson Borja y hasta el desaparecido Carlos Gaviria, entre tantos hombres del Polo.

- Publicidad -

Dicen algunos integrantes de ese partido de izquierda que Petro se separó de su gran amigo Moreno porque este no le dio la participación en la Alcaldía que aquel pidió. Robledo también se apartó de él tempranamente.

Resultado de imagen para Samuel Moreno y clara lopezLa única que siguió pegada al poder político de Moreno hasta su final, fue Clara López, quien conoció de cerca su manejo en el Carrusel de la Contratación y todo lo que se movía en esa oscura gestión, porque fue su mano derecha y lo reemplazó como Alcaldesa encargada cuando este cayó en desgracia por su corrupción.

Moreno acaba de ser condenado a 39 años y 8 meses de prisión por apoderarse ilegalmente con toda clase de artimañas de los recursos de Bogotá, en los contratos de construcción la tercera fase de TransMilenio, malla vial y valorización, lo cual se denominó el Cartel o Carrusel de la Contratación, del que participaron en esa malograda administración de la izquierda en la Capital, decenas de políticos citadinos de casi todos los partidos, al igual que ambiciosos empresarios, la mayoría de ellos detenidos. Fueron miles de millones de los dineros públicos lo que robaron en este desfalco. Su hermano el excongresista liberal Iván Moreno, también sentenciado por corrupción, comandó el hurto de los recursos del Distrito.

El exAlcalde del Polo Democrático, además deberá pagar una multa equivalente a 50 mil salarios mínimos legales vigentes al año 2010 y fue inhabilitado para ocupar cargos públicos de por vida. Asimismo, el juez encargado de su caso ordenó que sea trasladado de la Escuela de Carabineros a la cárcel La Picota, en el sur de la ciudad, donde deberá pagar su larga pena por corrupción.

Samuel Moreno se destacó como un joven senador liberal, muy carismático, con una familia política reconocida, encabezada por la Capitana María Eugenia Rojas, hija del expresidente general Gustavo Rojas Pinilla. Su declive comenzó desde que fue avanderado por el cuestionado expresidente Ernesto Samper Pizano, el mismo que recibió dineros del narcotráfico del Cartel de Cali para llegar al poder. Pero sin duda, su final se produjo cuando fue arropado por el izquierdista Polo Democrático, que lo llevó al despeñadero.

Ahora todos los amigos cercanos de Moreno en el Polo, como Petro, López, Robledo, Navarro, Garzón y demás, esconden su amistad con él, pero la poblcación bogotana no olvida a quienes conformaron esa cuerda política que llevó a la ciudad al descalabro.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario