Montealegre tenía “chuzado” a Álvaro Leyva?


 

Según las hipótesis, con las interceptaciones en la Fiscalía, en el 2013, querían saber qué hablaban Leyva y el Senador Álvaro Uribe, muy cercanos en esas épocas del Acuerdo de Paz de Cuba.

El exministro conservador Álvaro Leyva Durán es un reconocido hombre de izquierda, un ideólogo socialista, uno de los promotores y forjadores del Acuerdo de Paz entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, de 2016.

A pesar de todo eso, acaba de salir a la luz pública una noticia que asombra a la ciudadanía colombiana, porque la misma Fiscalía General de la Nación reveló que miembros de ese Ente Acusador, en la administración de Eduardo Montealegre Lynett, en el primer semestre del 2013, tenían “chuzado” o interceptado telefónicamente a Leyva Durán. La misión la dirigió un Fiscal antimafia.

Así lo informó la Fiscalía…

Al parecer el exministro fue interceptado para saber cómo se movía él con las Farc, que pasos daban y que comentaban sobre el proceso de paz habanero. Recordemos que Leyva también es famoso por ser un hombre muy cercano al citado grupo violento durante décadas, relación que viene desde las epocas de los fundadores de esa organización terrorista Jacabo Arenas y Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

También se cree que las “chuzadas” tenían como propósito saber qué hablaba Leyva con el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, con quien mantenía en ese entonces una singular cercanía, porque intentaba convencerlo que apoyara el Acuerdo de Paz.  Leyva decía que el aval de Uribe era necesario porque calmaba los ánimos de más de la mitad del país, que no veía con buenos ojos el cuestionado proceso. Sin embargo, el exmandatario siempre se declaró como opositor del pacto por las dávidas o prebendas que le dio Santos a los jefes de las Farc.

Montealegre era un hombre de confianza de Santos, quien lo premió con la Fiscalía, por eso el ex Fiscal General era un defensor a ultraza del proceso de paz.

Entonces hay que preguntarse: Sabía Montealegre de esas chuzadas a “Álvaro Leyva”? Sabía Juan Manuel Santos de estas interceptaciones? Si no las impuso Montealegre, quién las ordenó?  Cómo es posible que un tema tan sensible se haga a espaldas del Fiscal General de la época?

Además, se dice que las “chuzadas” a Leyva se realizaron desde unas dependencias de la Dijín, pero recordemos que en el gobierno santista el control total de esa Fuerza Pública y de la Inteligencia colombiana lo mantenía el saliente Director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, quien precisamente fungía como negociador plenipotenciario en las negociaciones de paz con las Farc y llegó a ser, en esa administración, Vicepresidente de Colombia. ¿Quién dio la orden de interceptar al exministro conservador?

La actual Fiscalía General, en cabeza de Francisco Barbosa, ya que destapó este escandaloso caso, está en la obligación de resolverles estos interrogantes a la ciudadanía colombiana.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario