Nemesio, el Cambio es Ahora

Nemesio Roys

 
Los retos del nuevo Gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón, abarcan temas como la credibilidad, la confianza, la  autoridad, la polarización, la corrupción, el empleo, la niñez indígena, el hambre, la Universidad de La Guajira, la Represa Del Ranchería, Maicao y la migración venezolana.
Hernán Baquero Bracho

 Nemesio Roys Garzón, el nuevo gobernador de los guajiros, asumirá con todas las de la ley sus funciones el próximo 01 de enero del año 2020. Como lo establecía su campaña y su programa de gobierno como el gobernador del cambio y yo agrego que el cambio es ahora.

Asume con mucha responsabilidad un nuevo reto en los momentos de crisis de nuestra península, pero a Fe que los logrará porque así como fue su campaña con humildad y con temor a Dios, así será la responsabilidad que tiene con la península en los momentos de más oscuridad pero Dios lo iluminará con sabiduría y su gracia será manifestada para bien de todos nosotros. Tenemos la creencia que con Nemesio Roys Garzón por fin habrá luz al final del túnel.

El primer reto es devolverle la credibilidad y la confianza que se ha perdido no solo entre nosotros mismos, si no a nivel nacional y dentro del mismo gobierno del presidente Iván Duque Márquez, así  como en la opinión pública del país donde la gran prensa del  país lanudo nos ha estigmatizado de tal manera que los guajiros somos una especie de lacra para Colombia y donde periodistas reconocidos se han convertido en nuestros fustigadores de todas nuestras actuaciones en lo público y en lo privado.

- Publicidad -

El segundo gran reto es recuperar la gobernabilidad en todos los órdenes: autoridad, institucionalidad y confianza, es bueno resaltar que  La Guajira en los últimos meses ha recuperado parte de su institucionalidad.

El tercer gran reto es la reconciliación de todos los guajiros. La polarización en que se ha sumido nuestro departamento está tocando fondo. Para salir de la crisis y solventar nuestra moral y recuperar el norte es fundamental que cesen los odios y las triquiñuelas. La Guajira debe estar por encima de los partidos y de las ambiciones personales. Dios nos ha enviado a un hombre de Fe, preparado, con sentido de pertenencia y con experiencia en el sector público, Nemesio lo cumplirá a cabalidad.

El cuarto reto, si no es el más importante, es el más álgido es atacar y frenar el flagelo de la corrupción, es la causa más importante de la credibilidad y la confianza que se ha perdido y por el cual la opinión pública y el gobierno nacional nos flagean en el día a día.

El quinto gran reto va de lo intangible a lo tangible. Implementar políticas de empleo para atacar en primera instancia el tema de la desnutrición, en especial de la niñez indígena, donde miles de niños han muerto por física hambre y se ha convertido en un escándalo a nivel nacional e internacional. Ahí mismo a través de estas políticas de empleo lograr otra vez con alianzas publicas privadas que el departamento vuelva a la ruta de la productividad y de la competitividad. Los índices de desempleo en que encuentra a La Guajira son muy altos y alarmantes. Muy importante en este aspecto devolverle la grandeza a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que vuelva a ser la súper secretaría y desde allí se alineen las políticas de empleo.

El sexto gran reto es devolver la confianza a la Universidad de La Guajira. Sobre todo que nuestra alma mater ha crecido de manera sostenida con calidad y con acreditación en todas las áreas y por ello las dificultades financieras que ha venido padeciendo deben darle soluciones de manera urgente para que Uniguajira retome su rumbo y su norte. Es importante que la Universidad de La Guajira se nacionalice, no hay otra.

El séptimo reto es lograr posicionar que la Represa Del Ranchería sea  viable técnica y financieramente en su segunda etapa. Lograr el despegue del distrito del Ranchería y San Juan del Cesar, es una de las grandes apuestas con el gobernador del cambio, como lo es Nemesio Roys Garzón. Lograr la viabilidad técnica y financiera de la construcción y puesta en marcha del acueducto regional que se origina de la misma Represa del Ranchería.

El último gran reto en este nuevo cuatrienio que se avecina es fortalecer a Maicao con las buenas relaciones y gestiones de los representantes Alfredo Deluque Zuleta y María Cristina Soto Gómez, para que el comercio fronterizo y puerto nuevo recuperen el tiempo perdido. Sin hablar de los graves problemas de la migración venezolana, tema de otro capítulo…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario