El ICBF está carcomido por la corrupción, roban la plata de los niños»: Petro

Compártelo:
El Mandatario de los colombianos aseguró que se debe reformar el Sistema General de Participaciones, pero dándole prioridad a la inversión en la primera infancia y criticó al ICBF.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, le dijo sí a la propuesta de reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) y propuso además iniciar mesas técnicas para presentar un proyecto de ley al Congreso, eso sucedió en la Cumbre de Gobernadores realizada en Cartagena (Bolívar), donde el Jefe de Estado realizó el primer encuentro oficial con los 32 nuevos gobernadores del país.

El Mandatario señaló que una de las razones para reformar el SGP es que no destina recursos para la niñez, que es uno de los grandes problemas en las regiones, al tiempo que aseguró que entidades como el ICBF están carcomidas por la corrupción.

«Eso está en nuestra política pública, sí, claro, hay un ICBF carcomido por la corrupción, es decir, se roban la plata de las niñas y los niños. Eso está en parte de nuestra política de educación pública, y por tanto, en parte en lo que llamamos SGP, pero cuando vamos a ese pedacito, cuando el Congreso puso las distribuciones, porcentajes, no hay una clara financiación de la atención a la primera infancia», enfatizó», Petro.

El Presidente  sostuvo que los estudios sobre violencia demuestran que la atención en los primeros años se refleja en los indicadores de violencia.

“Nosotros comenzamos con los estudios de violencia, y nos dijeron que si se cuidan los niños de 0 a 7 años tienes una sociedad pacífica (…) El problema no está en las armas, el problema no está en las cárceles. Sirve para sacar votos o no si el discurso es brutal, pero si no hay atención a la niñez entre los 0 y 7 a los años, no se va a solucionar el problema de la violencia”, criticó el Mandatario.

Durante su intervención en Cartagena, el Presidente cuestionó una vez más la implementación de los acuerdos de paz y dijo que en su encuentro con el Consejo de Naciones Unidas que sesiona por estos días en Colombia, dejó clara su posición.

“Lo que le dije al Consejo de seguridad, no se cumplió el acuerdo de paz, le pusimos conejo al acuerdo de paz, en ese y en otros temas. De 4.400 solicitudes de amnistía, de acuerdo a ese acuerdo de paz, se rechazaron 3.800. Hay 591 presos, pero en las materias sociales peor, de tres millones de hectáreas que debían entregarse a los campesinos transfiriendo propiedad solo van 213 mil hectáreas y 200 mil son de mi gobierno (…) No se cumplió ni en materia de verdad, ni en materia de transformación económica en los territorios”, aseguró Petro.

Al término de su intervención, el Presidente Petro le propuso a los mandatarios colombianos transformar las regiones: “Los elegidos democráticamente, no los poderes fácticos. Algunos ayudarán, otros no. Vamos a transformar el territorio (…)”.

 

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Otra Cara - Dirigida por Sixto Alfredo Pinto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo