“Piedad Córdoba sí es la misma ‘Teodora’ de las Farc”

Compártelo:

Andrés Alberto Vásquez Moreno, el testigo central contra la dirigente política de izquierda Piedad Córdoba, ratificó que «Ella sí es la misma ‘Teodora’, de las Farc». Así lo publicó Noticias Caracol,  el primer medio que tuvo acceso a la declaración ante la Fiscalía General de la Nación de este señor, que durante años fue el principal asesor de Comunicaciones de la polémica exsenadora liberal.

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso disciplinario en contra de la dirigente política por una información hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’. Según el Ministerio Público, Córdoba alertó a las Farc de la Operación Sodoma, en la que fueron rescatados varios uniformados.

La exmediadora de paz en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez desmintió que esto hubiera sucedido, como también negó ser ‘Teodora’ o ‘Gaitán’, alias con los que, según los computadores de los jefes guerrilleros abatidos ‘Raúl Reyes’ y ‘Mono Jojoy’, ella se comunicaba con los subversivos.

Andrés Vásquez Moreno

Para ese momento, Córdoba sostuvo que para haber alertado a la guerrilla tenía que tener alguna cercanía con generales de la República, lo cual considera “absurdo” porque entre ella y los altos mandos militares existe un “corto circuito”.

“¿Cómo voy a tener cercanía a algún general? Yo siento que entre nosotros hay un corto circuito muy grande, es tan absurdo, que yo tendría que tener una relación mínima con las Fuerzas Militares”, indicó en ese momento la exsenadora socialista.

Y agregó: “Mi única y primera reunión con Raúl Reyes fue conocida a partir de mi entrega de un video a las autoridades de mi país”, agregó la exsenadora, quien además añadió que la sanción en su contra “es el precio que tenemos que pagar muchos por luchar (…) por la libertad de los cautivos, por los secuestrados y por las secuestradas”.

Por eso, el 17 de septiembre de 2010 el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó del cargo de senadora a Piedad Córdoba y la inhabilitó para la vida pública durante 18 años debido a la colaboración de la senadora con las Farc.

La exsenadora insistió en que el procurador general Ordóñez, tiene una “animadversión” por ella, y lo ubica en un grupo de derecha que, junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, emprendió una campaña de “persecución política” en su contra. Tiempo más tarde Córdoba logró que el Consejo de Estado, máxima instancia disciplinaria en Colombia, tumbara el fallo o sanción disciplinaria de la Procuraduría y después se hizo indemnizar por el Estado, argumentando daños y perjuicios.

Córdoba, de 67 años, es abogada de profesión y desde 1994 siempre había conseguido un escaño en el Senado de la República. A mediados de 1999, y durante 14 días, estuvo secuestrada por orden de Carlos Castaño, el jefe de los paramilitares en esa época.

El hermano de Piedad Córdoba fue capturado en Antioquia

Álvaro Córdoba Ruiz, el hermano de la senadora Piedad Córdoba, fue capturado el pasado 4 de febrero por la Policía Nacional en medio de un proceso por delitos relacionados con narcotráfico. Según el director de la Policía, el general Jorge Vargas, Colombia está cumpliendo con una petición de las autoridades de Estados Unidos, que son las que tienen en su poder las pruebas que implican al pariente de Córdoba.

Álvaro Córdoba Ruiz

“La Policía Nacional hace efectiva una orden de captura con fines de extradición proveniente del Distrito Sur de Nueva York. Es una orden de captura emitida por juez de los Estados Unidos contra tres personas, cumple todos los trámites legales, la Fiscalía General de la Nación a través de ese trámite emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas, la Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó el oficial.

El alto oficial señaló, además, que “a partir de esa orden de captura se ubican a las personas, las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona del sur de la ciudad y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego, es una orden de captura proveniente por un juez de los Estados Unidos, el proceso judicial está en otro país, lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar para que afronten el proceso en los Estados Unidos en este caso en el distrito sur de Nueva York”.

Piedad Córdoba se defiende

La exsenadora aseguró en un comunicado a la opinión pública que ella y su familia son víctimas de una persecución política y judicial por ser mujer, afrodescendiente y de izquierda.

Córdoba respondió a los señalamientos de su exasesor Andrés Vásquez Moreno en su contra en un extenso comunicado de ocho puntos. La exsenadora aseguró ser víctima de una persecución política, judicial y mediática por parte de los “detentadores del poder” que ven como una amenaza a sus intereses la victoria del Pacto Histórico en las elecciones de 2022.

Por eso, Córdoba alega que ninguna de las acusaciones que existen en su contra están fundamentadas en pruebas creíbles y agrega que Andrés Vásquez, testigo en su contra ante la Corte Suprema de Justicia, “ fue condenado en 2011 por los delitos de injuria y calumnia , lo que es demostrativo de su compulsión a mentir contra sus contradictores políticos y personales”.

Con informaciones de lapatilla.com, semana.com y bluradio.com

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario