Por la Unidad Investigativa de La Otra Cara.
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción en la Capital y cortar de tajo con cualquier rumor o sospecha que recayera sobre su administración.
Ahora tiene un reto entre sus manos con el grave caso de la La Directora del Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez de Rincón, y debe mostrarle a la ciudadanía bogotana y a sus electores que es un hombre de palabra y no un político más, cargado de mañas y viejas prácticas burocráticas.
Consuelo Ordóñez, es una de sus mujeres de confianza en su gestión y casi que intocable por ser ficha de su hermano el exsenador Juan Manuel Galán, quien la avaló en su candidatura por el Partido Nuevo Liberalismo para la Alcaldía de Bucaramanga en las elecciones regionales de 2023.
Contra esta funcionaria galanista pesa una delicada denuncia penal ante la Fiscal General de la Nación interpuesta el lunes 23 de septiembre de 2024 en la mañana por Eder Parada Carreño, el representante legal del Concesionario Jardines de Luz y Paz, que maneja los Cementerios Distritales de la ciudad.
En la explosiva denuncia, el ingeniero Parada, quien se menciona como víctima, acusó que la funcionaria, a inicios de este año, le habría pedido una coima por una suma de cinco mil millones de pesos, con el propósito de darle continuidad al contrato de concesión por tres años más, para que la empresa quede a cargo de hacer el mantenimiento a los cementerios.
“Ese recurso usted lo puede invertir y utilizar a través de un convenio, buscamos la figura jurídica, pero a cambio usted me tiene a mí que entregar cinco mil millones de pesos, dos mil millones cuando yo le adicione los tres años a su contrato de concesión y los otros tres mil a medida que usted vaya ejecutando los mantenimientos de los cementerios digitales”, dijo Parada en declaraciones a la revista Semana.
Parada interpuso su denuncia contra Ordóñez por posible delitos de Concusión, tipificado en el artículo 404 (Código Penal) y Constreñimiento Ilegal (182 Código Penal). Miren…
AQUÍ PUEDEN VER LA DENUNCIA PENAL COMPLETA DE EDER PARADA CONTRA CONSUELO ORDOÑEZ.
Parada alega una larga estrategia de persecusión y presión mediante sanciones presuntamente fraudulentas a través de su subalterna Mary Rodríguez Céspedes, Subdirectora de Asuntos Legales de la UAESP, para quitarle, supuestamente con fines políticos, el Contrato de Concesión 415 de 2021, que otorga el millonario negocio del manejo de los cementerios de Bogotá. Por estas acciones, la señora Rodríguez Cépedes fue denunciada ante la Fiscalía General y la Personería.
Recordemos que son cuatro cementerios distritales en la Capital: Central del Centro de la ciudad; Serafín de la Avenida Boyacá, en Ciudad Bolívar; Matatigres del Sur, ubicado en la localidad de Antonio Nariño, y Norte o Chapinero, ubicado en Barrios Unidos.
UAESP DECLARA LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO UNILATERALMENTE
Según Parada, el supuesto hostigamiento de la Dirección de la UAESP llegó al punto de declarar mediante un comunicado la terminación, en forma unilateral, del Contrato 415 con un plazo de tres días hábiles por presunto incumplimiento del mismo.
Esta es el mensaje de la entidad distrital para el concesionario:
Por esto se plantea una posible crisis en los cementerios bogotanos por falta de manejo y de prestación de servicios al públicos como cremaciones, exhumaciones o inhumaciones, entre otros.
Aunque la Alcaldía de Galán sostiene que no habrá caos porque tiene un plan de emergencia y el servicio lo prestará utilizando varios cementerios privados.
Aclaremos que las cremaciones en los cementerios distritales tienen un costo de entre $500.000 o $600.000, pero en los cementerios privados podrían valer entre $3.000.000 o $4.000.000.
Sin embargo, se estima que se estaría afectando a unas 2000 personas diariamente sin los servicios distritales varios, porque solamente los lunes de «almas», según el concesionario Jardines de Luz y Paz, hay entre 3000 y 4000 servicios al público capitalino.
La UAESP tiene que buscar pronto otro operador para prestar los servicios y se dice que por ahora muy pocos, especialmente funerarias, han mostrado su intención de tomar el negocio porque los costos de operación son muy altos y hay hornos de cremación en mal estado, lo cual es una responsabilidad de esta Unidad Administrativa de la Alcaldía.
CONSUELO ORDOÑEZ SE DEFIENDE Y ANUNCIA DEMANDA
La Directora Ordóñez no se quedó quieta ante las denuncias y los pronunciamientos del Concesionario por eso anunció en los medios de comunicación una serie de acciones judiciales contra este por sus afirmaciones, especialmente por relacionarla en el caso de la supuesta coima o soborno.
“Las acusaciones del señor Eder Parada, representante del concesionario que opera los cementerios distritales de Bogotá, son falsas, absurdas y malintencionadas. Mi comportamiento en más de 30 años de ejercicio público ha sido impoluto. El de él, en cambio, ha estado marcado por repetidos incumplimientos”, aseguró Ordóñez.
Ordoñez precisó: “He presentado entonces denuncia penal por injuria y calumnia contra este señor y estoy dispuesta a responder todas las inquietudes que haya sobre ese tema”.
EN EL CONCEJO PIDEN RENUNCIA Y ANUNCIAN DEBATE
Recordemos que la Concejal del Centro Democrático, Diana Diago, ya pidió al Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la renuncia de Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos por el caso de la supuesta coima que la funcionaria habría pedido al Concesionario de los cementerios distritales y por el posible mal manejo de las basuras en la ciudad.
También que el concejal Leandro Castellanos, anunció que se citará a la directora Ordoñez a un debate de control político en el Concejo, para que responda por las denuncias frente al contrato de los cementerios.
Ante todo esto, solo falta preguntarse: Qué va a hacer el Alcalde Galán con este turbio caso que involucra a su alta funcionaria Consuelo Ordoñez?…