¿Santos conocía las Cartas de Tirofijo, en la cual las Farc revelan que asesinaron a Álvaro Gómez? ¿Lo calló para no afectar su Acuerdo de Paz?


 

El tema salió a relucir por unos trinos de la exsenadora Piedad Córdoba, pidiéndole a Juan Manuel Santos y a su mano derecha, Juan Fernando Cristo, al igual que los jefes de las Farc Timochenko y Lozada, contar la verdad sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.  Córdoba también nombra a Samper. 

Las Farc realizaron, en su momento, una recopilación de 1200 páginas que contienen las cartas que envió  su máximo jefe, Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, en 1993, entre ellas, las que se refieren al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda del norte de Bogotá, el 2 de noviembre de 1995, a las 10:20 a.m.

La correspondencia es de una sola vía y en ella no aparecen las respuestas que Marulanda recibió de sus interlocutores, o sea, sus dirigidos, respecto al tema.

Siempre se dicho que el nombrado asesinato fue obra de la extrema derecha, o de los militares, etc., sin embargo, poco se habla de la participación de la guerrilla en este caso que conmovió al país. En esas cartas, por primera vez, las Farc aparecen como posibles responsables y por boca de su máximo dirigente y fundador alias “Tirofijo”.  Las mencionadas cartas fueron publicadas por el portal Kienyke.com el 30 de julio de 2012.

Así quedó expresado en las misivas que envió Marulanda a su gente, en las cuales se refiere al hecho de la siguiente manera:

NOVIEMBRE 3 de 1995 (un día después del asesinato de Álvaro Gómez). Carta dirigida al Camarada Jorge (Jorge Briceño, “el Mono Jojoy”). “Nota: Sobre el ajusticiamiento de Gómez hurtado (sic), podemos hacer un intercambio de opiniones con el secretariado, para ver hasta cuando se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”.

NOVIEMBRE 5 Carta dirigida a Camaradas del Secretariado. “4. Lo de la muerte del señor de las “Repúblicas independientes”, (así llamaban a Álvaro Gómez Hurtado) creo que podemos estudiar cuando conviene hacerlo saber. Por ahora que hagan inteligencia a ver si descubren quien fue.”

DICIEMBRE 2 Carta dirigida al Camarada Alfonso Cano. “Camarada Alfonso. Lo saludo cordialmente y aprovecho para contestarle. 1. Lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegará el día para ello”.

DICIEMBRE 4 Camaradas del Secretariado. “Los saludo cordialmente en unión de todos los que los acompañan y al mismo tiempo para comentarles: (…) 7. Lo del señor Gómez, debemos mantenerlo en secreto, para ver como vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no deben olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político”.

DICIEMBRE 8 Carta dirigida a Camaradas del Secretariado. “Camaradas del secretariado.Los saludo cordialmente en unión de todos los que los acompañan.A continuación lo siguiente:(…) 2. Recuerdo muy bien con motivo de la muerte de Gómez, cual nuestra postura deberíamos asumir, para ver cómo se profundizaban las contradicciones en los partidos y ello se produjo. Raúl (Raúl Reyes), en cable dice que Mosquera (comandante del Bloque Sur dado de baja en 2011) lo visitó y le comentó que los mandos militares sabían quién era el responsable, cuyo documento se lo pasarían al partido (Partido comunista). Pruebas no las tienen porque no lo hemos dicho oficialmente. Alfonso, me dice que Miguel preguntó seguro que fuimos nosotros. Por ello, llamamos a Carlos Antonio (Carlos Antonio Losada), y él dijo que no y que además no tienen contacto con el partido. Seguimos indagando a los otros. Ahora nos queda por saber cuál fuente tiene el partido. Ateniéndome a ello cualquiera de nosotros que converse con ellos nos deben señalar la fuente. Para saberlo. Porque nosotros no estamos obligados a dar explicación a nadie de cosas como estas. Pero si debemos saber por dónde andan las cosas. 3. Los documentos que les voy a enviar son delicados, dicen de todo un poquito. Sin más, cordialmente Atte. Manuel”.

Estas cartas salen a relucir, a raíz de los Twitter que emitió la exsenadora Piedad Córdoba, pidiéndole la verdad al expresidente Juan Manuel Santos,  a su hombre de confianza Juan Fernando Cristo, al senador Iván Cepeda, a Rodrigo Londoño (Timochenko) y a Carlos Antonio Lozada, estos dos últimos jefes de las Farc, que contaran la verdad sobre la muerte de Álvaro Gómez Hurtado.

Córdoba también nombra al expresidente liberal Ernesto Samper.

Estos son los trinos de Córdoba.

Hay que preguntarse: ¿Qué saben estos personajes sobre la muerte de Álvaro Gómez Hurtado? ¿Conocían las cartas de “Tirofijo”? ¿Si sabían que las Farc supuestamente habían asesinado a Gómez Hurtado, por qué lo callaron? ¿Podría afectar esto el Acuerdo de Paz de Cuba, en 2016, entre Santos y las Farc? ¿Cuál es el papel de Samper? Muchas verdades están por revelarse.

Recordemos que el expediente por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, está abierto, ya que fue declarado como crimen de Lesa Humanidad, y todas las versiones o nuevos hechos deben ser investigados en ese proceso hasta encontrar la verdad…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

10 COMENTARIOS

  1. Ustedes lo han titulado bien “Su acuerdo de Paz” porque no fue de mas nadie sino del traidor a la patria “juan manuel santos” y de las farc. Se requiere que haya un juicio contra el ex-presidente que compro el nobel de “paz” y porque no lo han hecho todavia, pues porque la izquierda lo esta impidiendo

  2. El Uribismo desde sus inicios, no me refiero al CD, tuvo sus asesores, ministros, consejeros del M19, UP, EPL, Partido Comunista Colombiano, en fin guerrilla y comunismo a su máxima expresión, entonces porque con Uribe si es válido y con los demás no?
    Santos es resultado de Uribe y si Uribe se rodeó y se rodea de guerrilleros y desmovilizados de las AUC, Santos siguió la misma escuela con las Farc.
    Estamos manipulados por ellos de la manera que ellos quieren y aún no abrimos los ojos.

  3. Que porquería. Estado Narco Corrupto. A raíz de tanta atrocidades de las cortes, Bustos, Malo, Ricaurte, la sala de instrucción de la cámara y sus contrato. No hay quien investigue porque si el plebiscito se perdió, porque la cortes lo aprobaron y permitieron que el senado aprobará la modificación de la construcción del 91 en un 2 x 3.

  4. Pues no se le está creyendo a piedad se cree que Samper Pizano con las FARC mandaron a matar a Álvaro Gómez, por éso ese señor defiende a morir a las FARC, el negocio es Tripartita Samper FARC Santos…

Deja un comentario