Se cayó la única obra grande de infraestructura del gobierno Santos-Vargas Lleras

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La construcción de este viaducto está a cargo de Coviandes, cuyo principal accionista es nada menos que el empresario de los medios de comunicación y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, el gran beneficiario de la administración de Santos y Vargas Lleras.  El Presidente comparaba la calidad del Puente de Chirajará con las grandes obras en Suiza y Estados Unidos.

La administración del presidente Juan Manuel Santos tiene pocas obras de infraestructura que mostrar durante sus ocho años de mandato, una de ella era el Puente de Chirajará, ubicado en el kilómetro 62 de la vía Bogotá -Villavicencio (Meta), próximo a ser inaugurado en el 2018. Sin embargo, este viaducto colapsó, por problemas en su construcción.

Una de las torres del citado Puente se desplomó lo que causó la muerte de nueve personas, incluyendo el capataz de la obra. También dejó ocho heridos.

El viaducto Chirajará era un puente atirantado que descansaba sobre dos vigas principales de 110 metros de altura. Su longitud estaba fijada en 446 metros y quedaría colgando a 286 metros de altura, en la llamada Vía al Llano, con el cual se acortaba en media hora el tiempo del recorrido terrestre entre la Capital de la República y Villavicencio.

Esta construccion inició en abril del 2016 y concluiría en marzo de 2018, cuando Santos la entregaría a la ciudadanía con bombos y platillos como uno de sus grandes logros en infraestructura.

Recordemos que Santos se jactaba ante la prensa de la calidad de estas obras, especialmente del Puente de Chirajará, la más importante de su gobierno. Ver nota AQUÍ.

El Presidente, en video, hasta comparó la obra, en la que estaba el puente caído de Chirajará, con las grandes megaobras de países desarrollados como Suiza, Alemania o Estados Unidos. «Esto es una demostración de la calidad de la ingeniería colombiana», dijo el Mandatario. Al tiempo que resaltó que eso era la revolución de la infraestructura en su Gobierno, «lo cual llenaría de orgullo a los ingenieros constructores».

Santos también tuiteo orgulloso su gran obra, comparándola con las grandes autopistas de Europa:

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De igual forma, el entonces Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, al lado de su lugarteniente, el ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, mostraba su gestión ante la prensa hablando de la calidad de la obra de Chirajará. Ver nota AQUÍ.

Este viaducto, más sus obras complementarias, costaron más de 75.000 millones de pesos.

Así se ve el puente caído desde el aire

Hace parte del proyecto de la tercera fase de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio, una obra de cuarta generación que cuesta 2,5 billones de pesos, la cual inició bajo el liderazgo del entonces Vicepresidente y jefe del Ministerio de Vivienda, Germán Vargas Lleras, hoy candidato a la Presidencia de la República, quien siempre reiteraba en los medios de comunicación sus logros en esa cartera, este ellos, la construcción del Puente Chirajará.

Esta obra está a cargo de la Concesión Vial de los Andes, Coviandes, cuyo principal accionista es nada menos que el destacado empresario de los medios de comunicación y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, el gran beneficiario de la administración de Santos y Vargas Lleras, lo que le permitió ampliar su inmensa fortuna.

Así relataron, en video, algunos testigos el trágico hecho:

El momento exacto de la caída del Puente:

https://youtu.be/zM9SuUxF4js

Ahora el Gobierno, ante el incidente de la Vía al Llano, afirma que «la relación contractual de la ANI es con Coviandes y la relación del Gobierno es con el concesionario, quien es responsable de la construcción del proyecto que se debe terminar”.

Los colombianos merecen una explicación sobre este caso que empaña la ingeniería y al Gobierno Nacional.

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