La cifra viene en aumento desde el año 2023, confirmó la propia Secretaría Distrital de Educación.
La Secretaría de Educación de Bogotá le reveló a la Concejal Diana Diago una preocupante cifra sobre los hechos de violencia sexual en los colegios públicos y privados de la Capital, los cuales aumentaron durante el primer trimestre del 2024, tras llegar a 1,664 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes entre enero y marzo de este año.
Por eso, la concejal Diago expresó su preocupación y cuestionó la respuesta de la Administración Distrital frente a los lamentables sucesos, porque el casos de violencia sexual vienen en aumento desde el año 2023, lo que es un grave problema que requiere atención inmediata.
Diago criticó la falta de acciones concretas por parte de la Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y destacó la necesidad de replantear los protocolos de Prevención y Atención en los colegios.
“Hay que hacer algo. Los niños son sujetos de especial protección constitucional, y es necesario articular no solo con el colegio, sino también con su entorno familiar y de cuidado”, advirtió Diago.
La Concejal también hizo un llamado urgente para empoderar a los niños en temas de denuncia y a tomar medidas efectivas para garantizar su seguridad en los centros educativos.
«Las violencias sexuales son los crímenes más aberrantes que existen y los menores de edad deben ser protegidos a toda costa de este tipo de delitos. Galán decía en campaña que los niños serían su prioridad, y hoy no se ve reflejado ni en sus acciones, ni en el plan de desarrollo. Las cifras están demostrando que la ciudad se le está saliendo de las manos y lamentablemente, las víctimas, como en este caso son nuestros niños. Es increíble que los centros educativos donde se supone deben estar seguros, sean espacios peligrosos para los niños», señaló Diago.
Pronunciamiento de la Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación rechazó cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y reiteró su compromiso frente a la prevención y atención de casos en los cuales se han cometido presuntos hechos de violencia sexual.
En cuanto a la denuncia de Diago, la entidad Distrital asegura que hay que tener en cuenta que no todas las violencias ocurren dentro de la escuela, por el contrario, este es el lugar donde se detectan y activan las rutas necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños.
La Secretaría dijo, según Caracol Radio, que “de los 1.664 casos de presunta violencia sexual, 831 se han presentado en el contexto familiar y externo, pero se han detectado en las escuelas gracias al acompañamiento de las áreas de orientación escolar”.