El Primer Mandatario lanzó una propuesta a las ciudades que cuentan con transporte masivo en el país como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla para que el pago se realice a través de las facturas de la luz y así, puede ser relativamente gratis acceder a este servicio.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una nueva y polémica propuesta a través de su cuenta de X (Twitter) hacia las ciudades que cuentan con transporte público masivo.
La idea es permitir a los ciudadanos pagar por el transporte público a través de una pequeña cuota mensual en sus facturas de luz, lo que les daría derecho a utilizar el servicio de transporte públicode manera ilimitada durante todo el mes.
«Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?», dijo el Presidente.
Esta propuesta haría que el transporte público sea aparentemente gratuito para los ciudadanos, ya que su costo real sedistribuiría entre todos los usuarios a través de las facturas de servicios públicos, teniendo en cuenta los estratos sociales de cada hogar.
Según Petro, con esta iniciativa se daría la posibilidad de establecer subsidios para aquellos estratos económicos más vulnerables, garantizando que tengan acceso a un transporte público sin importar su situación financiera.
«Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes», sostuvo el Jefe de Estado.
De acuerdo con Petro, esto podría eliminar la evasión en el sistema o los llamados colados de Transmilenio, ya que no habría necesidad de controlar tarjetas o boletos.
Y que además, esta propuesta podría mejorar significativamentela fluidez en las estaciones de transporte público al eliminar la necesidad de controles de tarjetas, lo que facilitaría el acceso y reduciría las aglomeraciones en las estaciones.
«Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público», concluyó Petro.
Este es el post de Petro…